Especial: Festival Hermoso Ruido 2015
septiembre 01, 2015
De algún modo, tenía
que 'pagar' por el gran favor de dejarme participar, cubrir, y asistir a una
buena parte de este bonito festival. Lo hago, bueno, agradeciendo a los grupos,
obviamente por toda la labor de ir, ubicarse, por la disposición, y claramente
por la música.
Al anunciar el Line Up
o Cartel de invitados para este festival, canalicé mis ganas de ir en varios
grupos, artistas, bandas, sobre los que había escrito y obviamente, escuchado
anteriormente, (como Soul AM Beats &N. Hardem (que desafortunadamente canceló
por motivos de fuerza mayor; esperamos escucharlo en vivo, muy pronto), Nicola Cruz, Las Hermanas, Gepe, Onda Vaga y demás); si, en principio cada festival
esta guiado a ese público conocedor ¿no?, sin embargo, me di cuenta del otro
fondo del Festival Hermoso Ruido; este creado para conocer, para
que el público 'no conocedor', aproveche y conozca una muy buena cantidad
recientes de artistas del mundo que recientemente han surgido. Sí, hay grupos
de 'nombre' y de larga y buena trayectoria; esos grupos no pueden faltar, sin
embargo, debo decirlo, así lo siento, que son grupos con un público al menos
mediano; y para eso, también está el Hermoso
Ruido.
Asistí a los
shows de los artistas que principalmente quería escuchar, (a excepción de Soul Am Beats & N. Hardem, por el
percance) y además aproveché y no por accidente, para conocer dos
recientes propuestas, más que buenas, excelentes. De las cuales empezaré a
hablar.
Por un lado, La Máquina Camaleón, grupo ecuatoriano,
que no conocí directamente en los shows, pero que conocí a través del festival
en el momento que anunciaron a los invitados. Y escuché y escribí sobre Roja, el álbum que recientemente
estrenaron y que prácticamente trajeron. Una cosa fue escuchar el álbum sólo
con mis audífonos, con mis parlantes, etc. y otra cosa mucho más asombrosa fue,
escucharlos en vivo. Unos jóvenes, de no más de 23 años, que parecían tener más
experiencia de la que tienen, con unas luces que no me permitieron verlos bien,
acompañados por unas imágenes psicodélicas de algunos de sus videoclips, y de
la portada de su álbum en el background y un sonido que en definitivamente es
para cerrar los ojos y abrir los oídos, en ese momento, no importaron las
luces, sino sólo escucharlos, y confirmé que son un camaleón musicalmente, son
un grupo capaz de estar tocando suave, algo despacio y psicodélicamente y de
ahí pasar de repente, a las guitarras fuertes, y unas baterías pesadas. Generándonos
un vaivén musical muy emocionante.
Por el otro lado, de
los grupos que "descubrí" están Los
Waldners, desde Costa Rica. Antes de escucharlos, donde los escuché, no tuve una
muy buena referencia de como sonaron en su primer show en el primer día
del Festival, Sin embargo, no me dejé llevar por el comentario, asumí que fue
culpa de logística o algún percance o algo así, y me 'aventuré' a verlos y
escucharlos en vivo. Primero, confirmé que tenían razón, en lo que me dijeron
sobre cómo suenan, ritmos rápidos, muy guitarreros, para nada estruendosos o
pesados, todo lo contrario, algo muy melódico, muy, (tengo que decirlo),
bonito. Sí, la voz delicada del cantante, y los ritmos rápidos, son una mezcla
genial. Era inevitable saltar o bailar, o al menos moverse. (Ese toque, su
segundo y último toque en el Hermoso
Ruido, no debía haber sido en un sitio con mesas y sillas, y mucho menos
con personas sentadas y quietas) Al menos las siete, ocho personas que
estuvimos de pie, no paramos de movernos. Mientras sucedía todo esto, ellos
tocando, nosotros escuchando, pensé, si puedo nombrarlos o poner algún tipo de
estilo musical sería algo como 'rock de alegría'.
A parte de conocer
nuevas propuestas musicales de Latinoamérica, también me sorprendí con un grupo
local. Que, conocía pero no había escuchado, hasta el último día del festival.
Y antes de empezar de narrar sobre esta presentación, quiero decir, que los
conciertos con mucha energía y de onda animada y alegre no deberían ser
organizados en sitios donde haya más sillas que espacio para saltar y
bailar. Porque, sí, por 'encajar socialmente' me tocó escuchar a Cielito Drive sentado. Y no debimos
hacerlo, este grupo tocó con tantas ganas con tanta energía que debimos
habernos levantado saltar y gozar mejor, sin vergüenza alguna. El Rock o lo que
conocemos por 'rock' que proviene desde el caribe colombiano, aunque no ha sido
mucho, tiene cierta peculiaridad, y es que es Rock, y puede llegar a ser
bastante duro, fuerte y netamente roquero, pero siempre carga con esa frescura
y sabor costeño y caribeño, digo yo, es inevitable y mejora todo. Gracias a mi
compañera, ese día, escuché y disfruté por completo a Cielito Drive.
Ese mismo día, Gepe estuvo presente. Aunque (y creo que
no fui el único) lo esperaba con la banda y su show. Es un artista integro, y
creo yo, hoy por hoy, su voz es una de las mejores voces masculinas de Latinoamérica,
su acústico no estuvo nada mal, pero como soy un ser común un corriente,
esperaba algo y no fue así. Entonces no pude apreciar ni sentir mucho su
presentación. Hasta el momento en que confirmé que Gepe, es un artista integro; en el mismo momento que decidió tocar 'En la naturaleza (4-3-2-1-0)", y
cerrar tocando magistralmente el bombo y el redoblante mientras cantaba 'Bomba Chayá'; cerró con broche de oro,
y a falta de banda él fue la banda. Me dejó atónito.
"Traigo lo que gané en la lucha, lo que perdí lo dejé atrás..."
También estuve en la
presentación del oscuro y envolvente proyecto musical de Las Hermanas, un hombre solo, generando beats, y llenando el
espacio de un ambiente denso; con la potencia que tiene cada beat y los bajos
que retumban, y a los decibeles, parecía que el espacio se reducía y que el
sonido era cada vez más potente; seguido de ellas o de él, y como después de
estar flotando, caer en una selva, en un jungla y después en una playa; la
fiesta psicotrópica y selvática del ecuatoriano Nicola Cruz.
A pesar de que ya no
soy muy amigo de los DJ-sets, a estos artistas, desde que los vengo conociendo,
son imperdibles en cualquiera de sus versiones.
Independientemente y a
pesar del elitismo que a veces sin querer cargan ciertas zonas, sitios específicos
y varias personas, de y en la ciudad de Bogotá, y de los percances en cuanto a
cambios de locaciones de algunos show, y no poder escuchar y ver a Soul AM Beats & N. Hardem; disfruté mucho esta versión del Hermoso Ruido, pues, fue la perfecta
oportunidad para acercarme con grupos que no había escuchado ni conocido mucho,
acercarme a grupos, artistas, etc., que hace mucho no escuchaba, acercarme a
grupos, artistas, etc. que nunca había escuchado y en general, acercarme a las
diferentes posibilidades y omnipotencias de la música.
Es la primera vez que
he estado, (y hemos estado, como blog), tan cerca del 'mundo musical', y he confirmado
mi ´fe en la causa' no tanto por ser un medio más, por ser parte de la prensa,
o por algo así, tampoco meramente por salvar a la música, sino en
definitivamente, fe en la causa, para (como persona y como blog)
agradecer la existencia de la música, para agradecer a la música, para
agradecer a quienes hacen y comparten su música. También reiteré, que la música
no está para ni por nosotros, 'los medios', ni que ella nos debe algo;
todo lo contrario, nosotros quienes de alguna forma no musical, vivimos por, de
y para la música, escribiendo, grabando, tomando fotos, realizando proyectos
visuales, documentales, somos quienes le debemos a la música, le debemos al
menos el agradecimiento por su existencia.
Agradecemos a nuestro
hermana emisora, La Musique, quienes
de cierto modo permitieron nuestra asistencia en esta versión del Hermoso
Ruido, y por todo lo que hacen por la música, obviamente también al Festival Hermoso Ruido por la
posibilidad, por convocar a tantos buenos artistas, y por supuesto a cada
músico que dispone su tiempo, su pasión su vida dándonos música. Gracias.
Bienvenidos a mis oídos, escuchen y lean.
0 comentarios