Canción psicotropica y jaleo Vol. 2 (2015) - El Ombligo
agosto 25, 2015Una descripción musicalmente política del país.
El álbum "canción
psicotrópica y jaleo Vol. 2" no pudo haber estado más adecuado a la
situación económica, política y social que se vive (¡y se siente,... está
presente!), actualmente. Y me refiero a la analogía que hacen a nuestra querida
republica colombiana a través de cosas sencillas, como los nombres de las
canciones, los textos que acompañan cada canción y obviamente cada ritmo,
melodía, armonía y demás.
Pues, para empezar, es más que notable la influencia y
la mezcla de la música de Chick Corea,
Coltrane, Miles, y obviamente el mismísimo Charles
Mingus (quien tiene una pieza, de las primeras piezas musicales en combinar
Cumbia y Jazz), con la música del
gran Andrés Landero (El Ombligo, fanáticos
autoproclamados de él), Lucho Bermúdez, Pacho Galán y hasta los modernos, Antonio Arnedo, Puerto Candelaria, y demás. Eso, es un atisbo (con respeto) para
definir no sólo al El Ombligo y este
álbum, sino, para tratar de definir lo que ha compuesto al Jazz Colombiano, y así mismo, poder hablar de cómo culturalmente
se representa nuestra nación. Como una mezcla y un sinfín de influencias,
manteniendo, claro, lo "nuestro"; ese sabor, esa alegría, esa
tropicalidad, ese calor. Sin embargo, (y así como lo logra mostrar El Ombligo en este álbum), Colombia,
cultural, social y musicalmente, hablando, no es compuesta únicamente por el
sabor, por la alegría, (y no somos "el país más feliz de mundo")
también está compuesta de, algo inentendible que no voy a llamar tristezas o
desgracias, sino más bien, de confusiones, disonancias, y tramas inexplicables.
Viviendo lo que vivo, y en donde vivo, y escuchando
este álbum, vislumbré a Colombia, y no sólo por la obviedad de que sea 'música
colombiana' hecha por artistas colombianos, sino por, todo lo que compone al
álbum; que musicalmente logra describir características sobre Colombia.
(Lo que ya nombré: alegría, sabor, tropicalidad, disonancia, confusión, y algo
de locura...) Así, El Ombligo logró
presentarme (tan importante yo, pues), una proyección sonora de lo que es
Colombia.
Cambiando un poco de tema, confieso que me encantaría
extenderme más y llegar hablar mucho más de lo poco que sé sobre el Jazz Colombiano, que ha tenido grandes y
geniales exponentes a través de los años, y que recientemente, el Jazz Colombiano, ha venido creciendo y fusionándose
con más cosas, y que uno de esos buenos exponentes actuales del Jazz Colombiano, son El Ombligo (y compañía).
Escuche y conozca esta buena producción musical, que
habla de Colombia, definiéndola como un país, psicotrópico. Bienvenidos a mis oídos, escuchen y lean.
Favoritas/Recomendadas:
1 -
Videa que La
2 -
Volumen 5
4 -
Afanosa La
6 -
Trinidad La
9 -
Animal Pequeño El
¿Qué conoce usted sobre Jazz Colombiano? Por favor, el Jazz Colombiano, debe ser una
investigación colectiva.
0 comentarios