Canción psicotropica y jaleo Vol. 2 (2015) - El Ombligo

agosto 25, 2015




Una descripción musicalmente política del país. 

El álbum "canción psicotrópica y jaleo Vol. 2" no pudo haber estado más adecuado a la situación económica, política y social que se vive (¡y se siente,... está presente!), actualmente. Y me refiero a la analogía que hacen a nuestra querida republica colombiana a través de cosas sencillas, como los nombres de las canciones, los textos que acompañan cada canción y obviamente cada ritmo, melodía, armonía y demás. 
Pues, para empezar, es más que notable la influencia y la mezcla de la música de Chick Corea,Coltrane, Miles, y obviamente el mismísimo Charles Mingus (quien tiene una pieza, de las primeras piezas musicales en combinar Cumbia y Jazz), con la música del gran Andrés Landero (El Ombligo, fanáticos autoproclamados de él), Lucho Bermúdez, Pacho Galán y hasta los modernos, Antonio Arnedo, Puerto Candelaria, y demás. Eso, es un atisbo (con respeto) para definir no sólo al El Ombligo y este álbum, sino, para tratar de definir lo que ha compuesto al Jazz Colombiano, y así mismo, poder hablar de cómo culturalmente se representa nuestra nación. Como una mezcla y un sinfín de influencias, manteniendo, claro, lo "nuestro"; ese sabor, esa alegría, esa tropicalidad, ese calor. Sin embargo, (y así como lo logra mostrar El Ombligo en este álbum), Colombia, cultural, social y musicalmente, hablando, no es compuesta únicamente por el sabor, por la alegría, (y no somos "el país más feliz de mundo") también está compuesta de, algo inentendible que no voy a llamar tristezas o desgracias, sino más bien, de confusiones, disonancias, y  tramas inexplicables. 
Viviendo lo que vivo, y en donde vivo, y escuchando este álbum, vislumbré a Colombia, y no sólo por la obviedad de que sea 'música colombiana' hecha por artistas colombianos, sino por, todo lo que compone al álbum;  que musicalmente logra describir características sobre Colombia. (Lo que ya nombré: alegría, sabor, tropicalidad, disonancia, confusión, y algo de locura...) Así, El Ombligo logró  presentarme (tan importante yo, pues), una proyección sonora de lo que es Colombia. 

Cambiando un poco de tema, confieso que me encantaría extenderme más y llegar hablar mucho más de lo poco que sé sobre el Jazz Colombiano, que ha tenido grandes y geniales exponentes a través de los años, y que recientemente, el Jazz Colombiano, ha venido creciendo y fusionándose con más cosas, y que uno de esos buenos exponentes actuales del Jazz Colombiano, son El Ombligo (y compañía). 

Escuche y conozca esta buena producción musical, que habla de Colombia, definiéndola como un país, psicotrópico. Bienvenidos a mis oídos, escuchen y lean



Favoritas/Recomendadas: 

1 - Videa que La 
2 - Volumen 5 
4 - Afanosa La 
6 - Trinidad La 
9 - Animal Pequeño El 



¿Qué conoce usted sobre Jazz Colombiano? Por favor, el Jazz Colombiano, debe ser una investigación colectiva. 

You Might Also Like

0 comentarios