PSICONAVEGACIONES SONORAS 01 - PERRO RUIDOSO

febrero 19, 2018





Como algunos vieron o se enteraron de algún modo; estuve participando en uno de los talleres organizados por Perro Ruidoso; un reciente proyecto que presentó una serie de talleres y charlas alrededor de la música; el taller en el que participé consistía en documentación de música local; llamado como el título de esta entrada Psiconavegaciones Sonoras

Según entendí, el taller iba a tratar sobre 'Periodismo musical' pero quizá hubiese resultado algo ya conocido y nada inesperado. Ejival, persona que dirigió este taller, propuso lo que resultó siendo el taller, otra forma de abordar y documentar la música local a través de la navegación geográfica de la ciudad. 
Suelo asistir a charlas, conferencias y talleres; y debo decir que este taller ha sido uno de los mejores a los que he asistido; tanto por haber conseguido un resultado, como por haber sentido que todos los interesados aportamos y participamos por igual,  que no se trataba de un taller donde una persona (ponente, conferencias, director, guía, profesor, experto, etc.) está por encima de los demás y se hace lo que este diga. 





Claro, como dijo Ejival y todos estuvimos de acuerdo, no se trataba tampoco de un taller avanzado o de grandes expertos y el resultado que verán a continuación apenas es un esbozo de lo que pueden ser trabajos más grandes y más especializados sobre la navegación o psiconavegación musical en Bogotá. 
Hay que tener en cuenta, fueron apenas tres días. Para lograr algo mucho más grande, es necesario no correr y contar con más tiempo, sin embargo, a mi parecer, en tres días, como ya expresé, quizá no logramos algo demasiado grande pero logramos algo muy interesante, la base de lo que puede ser mucho más. También es un "shoutout" para Perro Rabioso, su buena disposición y organización que permitió que en poco tiempo se haya logrado mucho. 


La Bogotá musical que entre varios construimos. ¿Cómo perciben este mapa? (Con gusto, escríbanme y lo discutimos). 

Aquí detengámonos un momento; los invito a pensar: A su libre opinión y parecer, ¿Dónde (en que sectores, barrios, etc.) se han dado los momentos, hitos, espacios más importantes de la música en Bogotá? (Espero sus respuestas). 
Si la respuesta es, la mayoría de momentos, hitos, espacios y demás se han dado en  Chapinero, Teusaquillo y el Centro de Bogotá, estamos conectados; si su respuesta es otra, por favor, discutamos, charlemos, háganoslo saber; de verdad, es importante.
Pues, si no me equivoco, y según lo que trabajamos en el taller y además, según lo que he vivido en Bogotá, si, la mayoría de espacios y momentos importantes en Bogotá han sucedido en las zonas centrales de la ciudad; pero, debo aclarar, esto no quiere decir que ignoremos o que hayamos ignorado la periferia o las zonas periféricas de la ciudad, de hecho, para mí y algunos otros, mucho de los movimientos, tendencias, ondas musicales nace o crecen allá, se encuentran y se "reproducen" en la zona central de Bogotá. 
Para que esto se dé, influyen un montón de cosas más por supuesto, el transporte, lo social, lo económico, las vías, las zonas universitarias entre otros. Algo más para tener en cuenta.

















¿Considera usted como habitante, residente o visitante (a largo tiempo) de Bogotá, qué muchas veces, 
medios y los interesados en la música no tenemos en cuenta lo que sucede en barrios, localidades y zonas periféricas de la ciudad? 



Slogans y frases que propusimos en el taller. 


Esa es mi invitación y conclusión final, si hay personas que manejen medios, que gestionan la música, que trabajen moviendo, difundiendo música leyendo esto, dado a los tres días del taller 'Psiconavegaciones Sonoras' invito a conocer más otros espacios, a movernos más por ellos, no en un sentido virtual, por favor, sino a caminar y ver como se da, se genera, se mueve, fluye y se transforma la música en espacios y zonas menos convencionales de la ciudad. Así mismo, es un ejercicio que también propongo a las personas que me leen en otras ciudades, a que me cuenten si sucede lo mismo (si la música en sus ciudades se concentra más en una zona), y que me enseñen cómo es  y cómo se da la música en otras zonas.
Sobre eso, sobre estos ejercicios se puede trabajar mucho más. A partir de experimentos y trabajos así, podríamos empezar a pensar en nuevos espacios tanto para artistas musicales como para otro públicos, lo cual generaría mayor movilidad entre personas interesadas en la música, medios y demás e igualmente mejores, más oportunos y prontos encuentros musicales y sonoros.

Créditos, participantes del taller.  


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