PSICONAVEGACIONES SONORAS 01 - PERRO RUIDOSO
febrero 19, 2018
Como algunos vieron o
se enteraron de algún modo; estuve participando en uno de los talleres
organizados por Perro Ruidoso; un
reciente proyecto que presentó una serie de talleres y charlas alrededor de la
música; el taller en el que participé consistía en documentación de música
local; llamado como el título de esta entrada Psiconavegaciones Sonoras.
Según entendí, el taller iba a tratar sobre 'Periodismo musical' pero quizá hubiese resultado algo ya conocido y nada inesperado. Ejival, persona que dirigió este taller, propuso lo que resultó siendo el taller, otra forma de abordar y documentar la música local a través de la navegación geográfica de la ciudad.
Suelo asistir a charlas, conferencias y talleres; y debo decir que
este taller ha sido uno de los mejores a los que he asistido; tanto por haber
conseguido un resultado, como por haber sentido que todos los interesados
aportamos y participamos por igual, que no se trataba de un taller donde
una persona (ponente, conferencias, director, guía, profesor, experto, etc.) está
por encima de los demás y se hace lo que este diga.
Claro, como dijo Ejival
y todos estuvimos de acuerdo, no se trataba tampoco de un taller avanzado o de
grandes expertos y el resultado que verán a continuación apenas es un esbozo de
lo que pueden ser trabajos más grandes y más especializados sobre la navegación
o psiconavegación musical en Bogotá.
Hay que tener en cuenta, fueron apenas tres días. Para lograr algo
mucho más grande, es necesario no correr y contar con más tiempo, sin embargo,
a mi parecer, en tres días, como ya expresé, quizá no logramos algo demasiado
grande pero logramos algo muy interesante, la base de lo que puede ser mucho
más. También es un "shoutout"
para Perro Rabioso, su buena disposición
y organización que permitió que en poco tiempo se haya logrado mucho.
La Bogotá musical que entre varios construimos. ¿Cómo perciben este mapa? (Con gusto, escríbanme y lo discutimos). |
Aquí detengámonos un momento; los invito a pensar: A su libre opinión y parecer, ¿Dónde (en que
sectores, barrios, etc.) se han dado los momentos, hitos, espacios más
importantes de la música en Bogotá? (Espero sus respuestas).
Si la respuesta es, la mayoría de momentos, hitos, espacios y
demás se han dado en Chapinero, Teusaquillo y el Centro de Bogotá,
estamos conectados; si su respuesta es otra, por favor, discutamos, charlemos, háganoslo
saber; de verdad, es importante.
Pues, si no me
equivoco, y según lo que trabajamos en el taller y además, según lo que he vivido
en Bogotá, si, la mayoría de espacios y momentos importantes en Bogotá han
sucedido en las zonas centrales de la ciudad; pero, debo aclarar, esto no
quiere decir que ignoremos o que hayamos ignorado la periferia o las zonas periféricas
de la ciudad, de hecho, para mí y algunos otros, mucho de los movimientos,
tendencias, ondas musicales nace o crecen allá, se encuentran y se
"reproducen" en la zona central de Bogotá.
Para que esto se dé, influyen un montón de cosas más por supuesto,
el transporte, lo social, lo económico, las vías, las zonas universitarias
entre otros. Algo más para tener en cuenta.
¿Considera
usted como habitante, residente o visitante (a largo tiempo) de Bogotá, qué
muchas veces,
medios y los interesados en la música no tenemos en cuenta lo
que sucede en barrios, localidades y zonas periféricas de la ciudad?
Slogans y frases que propusimos en el taller. |
Esa es mi invitación y conclusión final, si hay personas que
manejen medios, que gestionan la música, que trabajen moviendo, difundiendo
música leyendo esto, dado a los tres días del taller 'Psiconavegaciones Sonoras' invito a conocer más otros espacios, a
movernos más por ellos, no en un sentido virtual, por favor, sino a caminar y
ver como se da, se genera, se mueve, fluye y se transforma la música en
espacios y zonas menos convencionales de la ciudad. Así mismo, es un ejercicio
que también propongo a las personas que me leen en otras ciudades, a que me cuenten
si sucede lo mismo (si la música en sus ciudades se concentra más en una zona),
y que me enseñen cómo es y cómo se da la música en otras zonas.
Sobre eso, sobre estos
ejercicios se puede trabajar mucho más. A partir de experimentos y trabajos
así, podríamos empezar a pensar en nuevos espacios tanto para artistas
musicales como para otro públicos, lo cual generaría mayor movilidad entre
personas interesadas en la música, medios y demás e igualmente mejores, más
oportunos y prontos encuentros musicales y sonoros.
Créditos, participantes del taller. |
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