Amanda (Disco Intrépido; 2018) - El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco

junio 22, 2018




Por:
@SoyMiroslawa 

Hace dos años ni siquiera había conocido este proyecto, su primer trabajo llegó a mí gracias a este blog, en uno de sus 'Expresos de las 14', a mediados de octubre del 2016. Con un nombre tan particular solo pude llenarme de expectativa ante la banda. 

En diciembre de ese mismo año la volví a encontrar en una búsqueda esporádica en bandcamp, allí ya pude disfrutar la experiencia de su primer álbum: 'Run Run'. En él, me topé con melodías cargadas de emotividad y letras que nos cuentan lo duro y lo bello de lo cotidiano, elementos que ya hacen parte de lo que representa El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco.


Hoy nos volvemos a reunir, dos años más tarde con esta nueva entrega: Amanda.

Para este álbum cambiaron varias cosas, como por ejemplo la alineación. Damos la bienvenida a nuestros oídos no solo a un disco nuevo, sino también a una nueva integrante que llega para llenar una banda  que aparentemente no estaba vacía y que, sin embargo, al escucharla ahora, nos damos cuenta que su aporte no sobra, ni convierte en algo ajeno este álbum en comparación con 'Run Run' sino que por el contrario viene más que bien.

La apertura se da con una melodía muy tranquila que le da una entrada muy fácil al oyente. Las imágenes que emanan cotidianidad generan mucha tranquilidad, familiaridad y fácil identificación del receptor con el emisor. Aun así la descarga emotiva del primer momento está súper cerca del inicio con una frase preciosa "Mas o menos eres el sol" y es en este momento en el que volvemos a reconocer ECSDLQHP como la banda que nos hizo emocionar con su primer disco hace dos años.

A lo largo de este álbum vemos como otras cosas, más allá de la voz de Bárbara, van cambiando, sintetizadores agregados y algunos elementos electrónicos empiezan a aparecer. 

Me atrevo a decir que este trabajo está lleno de muchas búsquedas sonoras, como sucede de manera muy notoria en 'Tristefeliz' y 'Tarot', que son dos canciones que siguen un lado de la banda que no conocíamos. Momentos como estos desvían la banda por una rama pequeña de la linea en la que venían, los nuevos elementos le dan un sonido más pop, pero aun así su tendencia marcada por el post-rock y el emo sigue muy presente. Las guitarras y la batería, más que todo, siguen siendo protagonistas de esta gran banda.

Vivimos en 32 minutos un viaje a través de diferentes paisajes internos, unos mas oscuros que otros, pero todos preciosos. El final de este álbum es a mi parecer circular, nos lleva un poco a la tranquilidad del inicio y apacigua toda la fuerza interna y el juego emocional se da a lo largo de este con el oyente.

Con mucha alegría por este estreno que esperábamos aquellos que ya veníamos siguiéndoles la pista, los invito a acercarse a esta gran agrupación que hoy nos saluda con este bonito álbum desde Chile y que esperamos pronto podamos tener aquí para corear y emocionarnos con la emotividad que produce tan solo el pleno acto de vivir.

You Might Also Like

0 comentarios