Origen (2017) - Catalina Avila

febrero 21, 2018




Una gran imagen se abre al pensar, ¿cómo será la música, el trabajo solista de una artista musical que ha estado con Pedrina y Rio, Latin Latas y Aterciopelados (entre otros)? Imagino y supongo que cada que proyecto musical en los que Catalina Ávila ha estado ha sido una tremenda influencia y apoyo para lanzar su propio trabajo.



Sin embargo, me ha decepcionado su álbum debut, quizá por la razón mencionada en el párrafo anterior y por lo que conozco de Catalina Ávila, el ser una gran artista musical que se desempeña en varios instrumentos entre otras cosas. 

Creo que nunca, con sus proyectos anteriores había escuchado cantar a esta mujer, en ‘Origen’, parece haber un 'desquite', parece haber sacado mucho provecho de su voz. El álbum en términos generales es muy vocal, hay muchos sonidos con la voz y entre canción y canción lo que más destaca y se quedó en mis oídos fueron las voces, aunque siendo este muy vocal, asimismo desafortunadamente no sentí una conexión 'disfrutable', sorprendente y precisa entre la voz y lo que expresa la música, lo instrumental y lo lírico. ‘Origen’ tiene una tremenda carga sentimental, es muy "doloroso", despechado, melancólico e incluso triste, y eso lo sentí, como ya dije más en lo instrumental y explícitamente en las temáticas y líricas de cada canción. 

Como sentí que es un álbum muy vocal, las intervenciones instrumentales, solos, y demás no se destacan, insisto, esperaba algo mucho más instrumental y menos vocal. El álbum no propone mucho con los acordeones, baterías, bajos, guitarras y la sierra musical u hoja sonara que tanto la acompaña, incluso llegué a sentirme confundido (quizá no entendí o no he escuchado bien, después de varias, varias repeticiones) con la canción "En Contravía" en la que en un momento repentino se sienten varios ritmos al tiempo, que incluye una especia de 'ringtone' o algún ritmo electrónico y eso me desconcertó bastante, tanto que la primera que escuché la canción, creí que estaba sonando algo más en otra aplicación móvil, algún vídeo juego o algo así a parte de la canción. 

"El puente" y "Pasaje" son las canciones instrumentales del disco, sin embargo no parecen más que un breve un interludio y un breve cierre del disco.  
Por otro lado, "La Pelona", a mi parecer, es la canción que tiene la mejor propuesta instrumental de todo el álbum. Llega un momento en que esta se convierte en una especie de canción tradicional mexicana, donde se escucha un muy buen punteo/solo de guitarra acústica. Me agradó. 

De ‘Origen’ destaco mucho la carga sentimental, sus líricas bien escritas expresan en su mayoría soledad, despecho, rupturas y desamores. A excepción de "Manchitas felinas" una canción tierna, juguetona y con un tono infantil, que resulta siendo una oda a los gatos; y "La Loca de la casa" canción que acompañada de Edson Velandia, con humor y gracia se burla al parecer, del cliché de cuando algunos hombres  juzgan a las mujeres llamándolas "locas". 

Lo que más me interesa de este disco, es el recogimiento y la influencia de la música 'popular' o tradicional mexicana y latinoamericana, tanto en ritmos como en los sentimientos que en general se perciben en este debut. 
Es innegable el talento y la virtud de Catalina, si no estoy mal ella hace e interpreta casi todo en su disco debut "Origen"; pero a modo personal, esto no logró que me conectara completamente con sus 11 canciones. 
¿Qué faltó? quizá más instrumental, que era lo que más esperaba de ella, quizá otros ritmos o quizá más sentimiento y conexión con su voz.  


Favoritas/Recomendadas: 

2 - Flores secas 
9 - La loca de la casa (Ft. Edson Velandia y Tomás Erasmo) 
10 - La Pelona (Ft. Andrea Echeverri)




You Might Also Like

0 comentarios