¡LAS MEJORES CANCIONES DEL 2020!

diciembre 30, 2020






Nadie puede decir que tuvo un 2020 fácil de verdad, nadie. Para muchos al menos fue el año más extraño que hemos vivido. 

Por mi parte fue bastante difícil, aunque me enfoque y solo quiera hablar de lo musical, sigo catalogándolo como un año extraño y difícil. Hace un tiempo, incluso antes de la pandemia había estado alejado del blog lo cual era por cosas personales y realmente por falta de dedicación y tiempo; cuando llegó (no sé si la palabra idónea sea "llegó"), la pandemia y todo lo que trajo, la cuarentena y la cantidad de información al respecto, me aislé y no únicamente para prevenir algún contagio o algo así sino me aislé de esto, de los medios musicales, de publicar o al menos intenta publicar e incluso por varias semanas buscar e incluso ESCUCHAR música. Fueron varios días acompañados de muchos cambios (que no necesariamente fueron malos), en los que las noticias, la información  y las charlas con personas cercanas que obtuve no eran sobre nada más que el Corona Virus, Covid y todo al respecto. Me imagino que a muchos les pasó igual. Pero luego, llegó toda esta 'reinvención' o más bien el máximo provecho a la tecnología y las redes sociales, no diré que de parte de todo el mundo pero bueno, ya sabemos... una enorme cantidad de personas. Personas creando contenido, grabando, hablando, compartiendo en redes mucha más información, música, sus propias destrezas etc. Al principio de todo esto, ver tantos 'lives', ver tantos videos nuevos en youtube, ver tantos tweets, etc; me abrumó, era demasiado para mí, he llegado a pensar que en algún punto, al parecer pronto, habrán más creadores de contenido que público, espectadores y consumidores, pero bueno, esa es otra discusión... Sin embargo, también llegó la motivación, también quise intentar retomar este blog con sus redes como decimos por acá "con toda" y aún conservo un poco de esa motivación, ese impulso o más bien ese afán por continuar siendo alguien más creando contenido. Contenido musical. 

Sé que toda esta introducción parece no tener mucho sentido con este listado, pero más que escoger las mejores canciones, fue escoger las canciones que a pesar de los cambios, de las frustraciones, de las motivaciones y desmotivaciones en este años fueron canciones que me gustaron y más que eso me acompañaron durante este...2020. Espero las disfruten tanto como yo, espero sus comentarios. Les agradeceré mucho cualquier gesto moderno-virtual como un like, compartir y todo eso, sin más... 

LAS MEJORES CANCIONES DEL 2020: 


80.  PELUCHE PELIGROSO - ACUS 

Me alegra escuchar estas nuevas figuras que juegan con el flow y en pocas palabras con el acto de rapear. Es una canción sin mucho trasfondo o significado (no quiero decir que sea necesario o algo negativo), simplemente es una canción que te motiva a bailar o al menos divertirte un rato. 




79. ROCAL - LOS NIÑOS TELEPATICOS 

Rock progesivo contra el progreso citadino cotidiano. Pero no sólo eso, una crítica directa  a cómo se maneja  y se ha construido la "escena" musical bogotana. 

 



 78. NO SÉ QUÉ DECIRTE - LOS OLLIES 

Una canción bastante sencilla con un sonido que como he mencionado ya he escuchado hasta la saturación. Sin embargo, el bajo me cautivó es bastante contagioso, y el coro es emocionante y breve, permite que la canción sea muy agradable. 






77. LA ÚLTIMA - THE GUADALOOPS 

Hice lo posible por sólo escoger sencillos oficiales o canciones oficiales, esta (creo) es la única excepción, pues el verdadero sencillo del más reciente EP de los mexicanos The Guadaloops no me gustó tanto como esta canción Una mezcla del tremendo flow de Tino, algo de guitarras y voces melódicas con bajos estilo trap y un sutil dembow. Una mezcla de sonidos muy fresca. 






76. VITAL - PJ SIN SUELA 

Sé que PJ es bastante variado es su estilo de música, pero a veces simplemente prefiero lo sencillo (¿o lo clásico?) un beat boom-bap donde PJ demuestra un gran flow donde cuenta muy bien una interesante historia. 







75. CALMA (CON. BRONKO YOTTE) - JONAS SANCHE

Soy un gran admirador de Bronko y creo que cualquier canción donde él este me va a gustar. Esta no fue la excepción, un suave beat y ambos flow me sorprendieron mucho. La canción realmente transmite lo que expresa desde el nombre. 






74. TETA - SARA HEBE 

Aunque de un tiempo acá he pensando que todos quieren un poco de lo que pasa con el reggaetón, así lo llamen 'neo perreo' 'dembow' o como sea sabemos que todos quieren ser parte del mayor boom latino de los últimos tiempos. En algunos casos el uso de esto es repentino y forzoso, cosa que no me pareció con Sara H. creo que es una evolución o cambio natural en ella, mantiene su estilo agresivo y popular. 







73. MARADONA - DAN SIEGO 

No tengo mucho que decir, realmente es puro buen rock, buenas guitarras, buenos cortes, buenos cambios, sonido emocionante. 





72.  CEREMONIA - MARGARITAS PODRIDAS 

Otro de los géneros o tendencias que me ha alcanzado a agotar, con ocasiones, como esta, donde algunas canciones logran gustarme de nuevo a pesar del sobre-uso del género. 






71.COMO UN DRAGÓN - RITA INDIANA 

Una de las (pocas) mejores noticias de este año fue el regreso de la gran Rita Indiana, un regreso tiradera y poderosas guitarras. 






70. DIAS NEGROS - CHANGO MENAS 

Uno de mis 'descubrimientos' más interesantes. Este artista con este bonito tema, toques funk, toques pop con un ambiente melancólico. Suena muy bien para bailar... y quizá llorar también. 







69. BIENVENIDOS AL CIRCO - MISMAELLA

Gran flow, gran mensaje, gran sonido. Todo muy bien hecho. 




68. NO SOY NADA - DANIEL, ME ESTAS MATANDO 

QUE TREMENDO BOLERO. O en lo que sea que encaje esta canción, pero tiene todo para morir lentamente. Desgarradora historia, voz visceral, todo perfecto para los amantes de la tristeza o el desamor. 






67. ESTABA BRAVA LA LUNA - EDGAR MONDRAGÓN 

Uno de los artistas 'revelación' del año. Sé poco de electrónica, sin embargo siento que esto va más allá de la electrónica tradicional o más popular que he conocido. Sentí  cosas muy misteriosas y cinematográficas en esta canción. 






66. GUADALUPE - ANGELICA GARCIA 

La voz de Angelica Garcia es increíble y hace que cualquiera canción suene increíble, sea cual sea el beat o el sonido que tenga detrás. 




65. VIGILIA 2.0 - LUSIA 

Sé que es una canción bastante sencilla, pero me alegró mucho de donde viene que represente un lugar del que poco conocemos y saber que allí se este produciendo buena música. 







64. AGUACEROS - VALE 

Siento mucho poder en esta canción. Sus voces trasmiten tristeza o melancólica que se siente bien, y el coro me parece asombro, desde el mensaje que expresa algo tan bello como el renacer y lo fácil que puede quedarse en la cabeza. (Es de 2019, pero la incluyo acá porque salió a finales del año pasado y la conocí este año). 







63. OPORTUNIDAD - BABASONICOS 

En mi vida he escuchado muy poco Babasónicos, casualmente las pocas canciones que me gustan de ellos son así, sencillas y suaves. Me gusta mucho cuando dice 'dame una oportunidad..." 





62. ABURRIDO (FT. INTI ILLIMANI & QUILAPAYÚN) - PABLO CHILL-E 

Gran junte, a pesar que no sea seguidor de Pablo Chill-E, gran beat aunque pareciera una fusión musical complicada e incluso "insultante" (quizá para algunos), gran flow a pesar que escuche muy poco a Pablo y gran letra a pesar que siga pasando todo lo que expresa allí. 





61. COMODO - BITBOI 

Hay una combinación muy bien logradra entre rap, algo de dance, un poco de dembow y pop. 






60. MUSIC FOR EGUN MOVEMENT 2 - ÌFÉ

No tengo la menor idea de lo que puedan esta diciendo, sin embargo esa espiritualidad que conlleva IFE se siente, la energía, el movimiento y la alegría son más que evidentes en esta canción. 






59. NUBES GRISES - LOS COGELONES

Inicialmente me llamaron la atención por lo obvio, ser un grupo nativo que interpreta Rock. Luego, esta tremenda canción. Una canción que me hace pensar en la carretera (aunque este año no hayamos salido tanto) me hace pensar en cine western, me hace pensar en renegados. 





58. EL FUEGO EN EL CIELO - ED MAVERICK 

Este desgraciado es realmente un maestro en partir el corazón. Y este año, este EP y esta canción ha sido mi reconciliación con su música. No sé si en general este año fue un año triste o nostálgico, y por eso canciones así me conectaron mucho más. Nuevamente Ed, y su sencillez desgarradora. 





57. DEJEN ENTRAR LOS NUEVOS MUERTOS - SEÑOR NARANJO & ROMPERAYO 

Un junte que me tomó por sorpresa. La nueva música tropical bogotana junto a una gran cara del reciente Rock colombiano. ¿Rock tropical bailable? No lo pregunto como algo improbable, sino, cómo se etiquetaría esto en tal caso de ser necesario. 




56. DEPRESIÓN TROPICAL - LOS BLENDERS 

No sé que pasó con Los Blenders que algo cambiaron, algo sumaron algo hicieron para sonar o 'mejorar' o cambiarle un poco al estilo al tradicional Surf Rock. Para mi, ese riff es todo... 




55. NO ME TOQUES MAL (FT. SANTIAGO NAVAS)  - LA MUCHACHA 

OJO Y OIDO A ESTA CANCIÓN. Pero por favor, que no sólo sea una canción que disfrutemos y escuchemos y ya... que se adhiera en nuestro diario vivir, que apliquemos y repliquemos el mensaje, NO TOQUEMOS MAL .




54. NTE - BUSCABULLA 

¿No la estas bailando? ¿Qué pasa? Si ese bajo y esa voz es todo lo que esta bien en la música. 





53. SINGAPUR - EL ALFA 

Este año podría resumirse en hits virales, y este no puede pasar. Pero no esta aquí simplemente por eso, el dembow del El Alfa me parece fenomenal, montón de mensajes en doble sentido creativos, montón de rimas graciosas, montón de sabrosura. 
 



52. TESORO - DELFINA DIB 

Desde que la escuché por primera vez hasta la actualidad siento que Delfina esta en una constante transformación del Rap y el Hip Hop, usa elementos muy modernos, mantienen la esencia clásica, no se casa con un único estilo, y cada canción es totalmente distinta a las anteriores en cuanto beats dentro del Rap, sin dejar el flow y los mensajes importantes y contundentes. 



51. MY AMERICA IS NO YOUR AMERICA - INSTITUTO MEXICANO DEL SONIDO 

Camilo Lara. Si alguien que sepa representar y hablar de la cultura latina e inmigrante es él y el IMS. Lo increíble es la vigencia de este tema, la urgencia con la que llegan estas canciones, a pesar de lo absurdo. 
 



50. PRIMAVERA 2020 - LITTLE JESUS 

¡El subidón que te da esta canción es tremendo! Es inevitable, no dejarse llevar por esa emoción que sorprendentemente llega. 




49. ¿NO LO VES? - WET BAES 

Delicado y caótico, increíble combinación. Si no la has escuchado, al escucharla atentamente entenderás porque lo digo. Hay algo que tienen esos bajos y esos sintes que te llevan a otros estados mentales, y te invitan a simplemente cerrar los ojos. 





48. LA CIUDAD  - EL SHIROTA 

El riff más HDTPM que escuché este año. Una combinación entre agitar la cabeza con mucha fuerza con moverse solo un poco cerrando los ojos y sonriendo, no sé que hice más escuchando este temón. 





47. SAMSARA - ESTRANHOS ROMANTICOS 

Les pido una disculpa por no ver si correo tan pronto lo enviaron. Por poco y me pierdo esta locura (automática), frenética y divertidísima. Entiendo poco la letra pero, por ahora disfruto demasiado las guitarras y baterías alegres y emocionantes de la canción. 




46. LA SENTADA - LA MUCHACHA 

QUÉ GRAN CANCIÓN, MÁS SI SOMOS COLOMBIANOS. 




45. BURUNDANGA - N. HARDEM 

No se les extrañe que en cuanto a Rap incluido en esta lista, en su mayoría sea de Colombia. El rap colombiano sigue en un gran momento y así mismo sigue siendo cambiante, busca otras influencias, busca otros ritmos incluso, se hace mejor, se produce mejor, y N. Hardem y Mismo Perro lo demuestran. 




44. MENOS - CE QEI 

Flow del putas, volátil, hábil, ingenioso. Y beat que inspira algo del caribe, de una manera increíble pues no tiene explícitamente elementos caribeños o tropicales. Ce Qei siempre me sorprende. 




43. EL METODO DE LA CERA PERDIDA - FRENTE CUMBIERO 

El Frente Cumbiero es el grupo (y Mario Galeano como solista) experto en expresar las posibilidades de la cumbia, los cambios y las verdaderas fusiones y mezclas que son posibles en la Cumbia sin caer en sonidos o cosas obvias. Como EMDLCP, cada canción del Frente recoge influencias de lugares, artistas y otras músicas que de cualquier forma el Frente Cumbiero logra conectar con Cumbia. 




42. CALIENTE EN EL FRIO (FT. CIMAFUNK & BARBARO 'EL URBANO' VARGAS) - HENDRIX HARRIS 

La mejor muestra de orgullo negro y latina que he visto este 2020, por un lado la bella voz de Hendrix y por otro los tremendos flows de Barbaro y Cimafunk; lo mejor de Cuba.




41. FEELS LIKE TIJUANA - TROPA MAGICA 

Ese acordeón me llena el espíritu; aunque la versión en español no tenga mucho sentido (creo que en inglés tampoco tiene mucho sentido), es una gran canción, me gustan mucho esos toques de rock con la obvia y fuerte tendencia ranchera. 




40. LOS OLIVOS - MOLDES 

Esta canción me da un aire a otra canción que ya existe y no sé si es por eso mismo que me gustó o porque simplemente es una buena canción cautivadora y fuerte. 




39. TITIRIJÍ - LA GALLERA SOCIAL CLUB 

El propio sabor venezolano. Son pocos los grupos que conozco que estén jugando con la tradición musical venezolana que igual que todos los paises latinos, es riquísima. Y como siempre LGSC, nos trae una descarga de sicodelia electro-rock-tropical para bailar. 





38. EL MEZCALERO - LOS MITICOS DEL RITMO 

Esas descargas cumbieras / puyeras de Los Míticos del Ritmo nunca fallan para hacerme bailar sea un cover o sea una canción original, su sonido de puya y demás géneros tradicionales colombianos es excelente. 




37. VA Y VIENE (FT. ALEMAN) - JESSE BAEZ 

El rey del R&B latino definitivamente, esta vez con el capo Alemán. Una combinación muy interesante, pues el beat es algo suave y delicado, pero aun así Alemán en sus corta intervención logra darle un toque 'calle' al estilo soft de Jesse. 





36. MUÑECA - GABRIEL GARZÓN MONTANO 

Este perreo de GGM, me hizo moverme, bailar y acceder a que me bajara los pantalones y ...! 
Sólo puedo decir que es un perreo muy sabroso, pues en sí es una canción sencilla, Gabriel hace algunas rimas con algunas referencias a la cultura popular y una alusión al coqueteo y la calentura que puede generar una canción así. 




35. KAMIKAZI - GEPE 

Le había perdido un poco la admiración a Gepe, o bueno, lo había dejado de seguir hace un tiempo, perdí algo de intereses en su música hace un tiempo. Pero escuché esto y wow, aun no se si es un pop con toques de boleros o un trap (?) con toques de bolero, es increíble la mezcla que hizo aquí Gepe y me volvió a demostrar que su voz da para mucho y que su creatividad musical no se ha agotado. 




34. NO ERA UNA PAVADA - ELI ALMIC 

Increíble los sutiles cambios que tiene el beat, permiten que se generan varias sensaciones a la vez. La profundidad de la temática que toca Eli es algo, definitivamente para prestarle muchísima atención. Parece una canción sencilla, pero tiene muchos detalles muy bien cuidados y creados para acompañar la historia o la idea que cuenta Eli. Que tremenda canción. 



33. FUNKY FRESCO - AKAPELLAH & LIL SUPA 


El beat, las rimas, el concepto y el junte es totalmente importante y poderoso. Sin embargo hubo un detalle muy particular que además del tremendo beat, me hizo escuchar y escuchar esta canción; a que me refiero, a ese segundo (si, sólo por un segundo) donde se referencia a Pump Up The Jam de Technotronic, fenomenal esa referencia. 

 



32. MICHELIN - MEDIOPICKY 

Para mi, el genio del dembow/perreo underground. Este es un 'dembowcito' sutil y chill, la canción no necesita más, en su sencillez hay sabrosura y buena vibra, totalmente disfrutable. 




31. RECREO - VEZTALONE, DE CHENTE & TAYKO 

Te hace sentir un pequeño, si tu infancia no se identifica con algo de lo que referencian aquí estos venezolanos, eres muy joven o no eres latinoamericano. Sin embargo al menos esta canción te hace sacar una sonrisa. Es necesario destacar las temáticas posibles dentro del rap/hip hop y demás género similares; quizá la tiradera a esos otros raperos invisibles o inexistentes ya se esta agotando, y cuando se hablan de otras cosas, como la infancia, pueden llegar a más oídos, pueden conectar más. 



30. CIENFUEGOS (FT. CATANA) - BRONKO YOTTE 

Varias cosas me cautivaron y alegraron de esta canción, en primer lugar, las posibilidades que tiene las bases tipo 'trap' es decir, que se puede hacer mucho más con ese tipo de sonido, segundo que el papá de los pollitos, Bronko siga demostrando lo grande que es, y por ultimo pero no menos importante, conocer y agregar una nueva y tremenda mujer rapper a mi lista de favoritas y favoritos. 




29. PIEDRA Y TIJERA - CAMPO-FORMIO 

Uno de los grupos, discos, artistas y canciones que conocí y me deslumbró y voló la cabeza de este...año. 
Es inevitable no sentir algo desde el primer segundo de la canción. La batería es increíble en toda la canción. Los cambio impredecibles y dinámicos hacen que no parezca una canción sino varias en una; potente, divertida, fuerte, dinámica, increíble. 




28. TOSCANA - CARDELLINO 

Me fascina las demostraciones de las posibilidades de las bases tipo 'Trap', o más bien la creatividad de los artistas que se atreven a usar esto para crear sonidos interesantes, novedosos y frescos. 'Toscana' me puso a bailar despacio, suave y a cerrar los ojos y pensar en alguna situación romántica. Muy bello todo. 





27. mate & morra - LINN DA QUEBRADA 

Tecno o lo que creo que es Tecno del bueno, puro y duro. Es necesario, muy necesario, escuchar esta canción en parlantes con el volumen más alto posible. (depende tu posición, ubicación y posibilidad). 





26. SALIVA - LIQUIDARLO CELULOIDE 

¿QUERIAS GUITARRAS? Una canción que puede ser repetitiva, realmente lo es, pero no deja de gustar. La guitarra lo es todo acá, la linea de bajo no deja que pares de mover o agitar la cabeza, y cuando entra la guitarra simplemente la mueves con mas emoción. Esa es la dinámica. 




25.  NADA - LIDO PIMIENTA 

Debo admitir que es lo mejor que le he escuchado a Li Saumet. Gracias Lido Pimienta. Gran cumbia moderna, con intención profunda, existencial y totalmente artística.  




24. IR - RUBIO 

Desde inicio de este... año, Rubio nos hablaba de algo que nos podría acompañar y apoyar lo que venía a ser el 2020. 




23. HEMOS VUELTO DEL ABISMO - COMO ASESINAR A FELIPES 

Acercándose sutilmente al BoomBap, sin dejar de lado la improvisación del jazz y lo experimental; esta canción me encantó. Desafortunadamente es muy corta, pero así su duración es inversamente proporcional a su potencia. 





22. PUEDO CON ESTO - PLASTILINA 

Recién la escuché, creí que era un proyecto al menos una colaboración de Louta y me ilusioné, también note una referencia (pero creo que es más una coincidencia) a una canción de Julieta Venegas. Lo primero, cuando supe que la canción es de un dúo que no tiene nada que ver con Louta, no me importó y la seguí disfrutando. Ese beat que disimuladamente suena a dembow es todo. 




21. QUEBRA ALMA - CATAVENTO 

Suenan un poco más 'electrónicos' o digitales a comparación de su sonido inicial, sin embargo eso no les ha restado calidad. La verdadera sicodelia tropical se mantiene, y me alegra haber encontrado un grupo que aunque similar a Boogarins, logra diferenciarse y logra crear música única representando muy bien lo que podemos llamar 'sicodelia'. 







20. LA LUZ (FT. JHAY CORTEZ) - KALI UCHIS 

Siento que Jhay Cortez ninguneó esta canción pero esa sería otra discusión. 
Amo esta canción, en serio amo esta canción, ese beat es delicioso, ni hablar de la voz de Kali, ni hablar de la adición del flow de Jhay, no sé que tiene o ha tenido la canción que me ha hecho repetirla y repetirla, ¿habrá sido el encierro y las ganas de bailar cualquier perreo que suene bien? 

Recordatorio amistoso: poco veo vídeos musicales y en este top me estoy dedicando exclusivamente a hablar de las canciones, gracias.





19. BIEN ARREBATAO (FT. MIKY WOODZ)  - JOWELL & RANDY 

Supongo que quien entra en el minuto 1:55 es Miky, no estoy seguro; sin embargo todo ese verso es poderosísimo, un flow increíble. Pero en sí la canción es candente, bueno casi todo el perreo, pero este entonces es uno de los perreos más candentes que he escuchado al menos en el 2020. 




18. Y AHORA - MULA 

Una de la canciones más pegajosas del año, de parte de las reinas del neo-dembow (y verdadero neo-perreo) y del neo-merengue- Ya conocemos su estilo, ya conocemos su sonido, simplemente cada vez suena mucho mejor, mucho más emocionante, más 'catchy', más bailable. 






17. SI LA VOZ SE ME VA - TAYKO 

¿Cuántas veces he dicho que 'esta es una canción sencilla'? A parte de eso, siento que es una canción muy sincera, no sé ustedes pero le encuentro algo no sé si la palabra será 'natural', pero si algo sincero aunque no hable necesariamente de algo personal o sentimental explícitamente, siento que hay algo que sale del corazón aquí. 



16. AMAME - LOUTA 

El año del dembow, o el año del reggaetón sin admitir que se quiere hacer reggeaton. Aunque bueno, Louta puede hacer lo que sea, un día nos sorprende con un pop melancólico al otro día con un dembow así. 





15. PIÑATA EN EL 301 - ALCOLIRYKOZ 

Además de expertos en rimas, en barras, en beats, en rap, expertos ahora en música para fin de año. Que tremenda descripción de lo que sucede en los barrios populares (al menos de Colombia) cada diciembre (sin pandemia). 





14. LA MARCHA DE LOS TRISTES - LNG SHT  

Sé que es algo que los fundamentalistas del Hip Hop no aceptan o no lo permiten como algo bueno, incluso para mi, no es un estilo de Hip Hop que me guste mucho. Pero ese mensaje me caló, me llegó directo al corazón el mensaje de Lng Sht. Una tragicomedia muy bien resumida en un canción. 




13. RUISEÑOR - MAU MOCTEZUMA 

Poco escucho electrónica normalmente en mi día a día. Llegué a esta canción y wow, "when the beat drops" es totalmente emocionante, a pesar del encierro, de la cuarentena, me trasladó a una agradable pista de baile. 







12.  DAME TU AMOR - ARIEL & THE CULTURE 

Nostalgia inevitable al ritmo de Cumbia, pero no cualquier cumbia, cosa que me encanta, es una Cumbia con unos toques de "indie" (no supe como describirlo mejor) de Hip Hip, de Funk, muy increíbles. ¡aún se puede reinventar la cumbia sin caer en los mismo clichés! 





11. MI UNIVERSO - YECTO 

No le pregunté a Yecto si la batería fue programa (por si no lo han visto tengo una charla con este artista en mi instagram). porque todo lo instrumental me deslumbró, el bajo es increíble, pegajoso tiene todo el aire bailable, la guitarra funk acompaña ese ambiente y la batería es normal pero acompaña mucho a la sensación alegre de toda la canción, claro, sin restarle importancia a la delicada y romántica voz. 





10. PELO NEGRO - FERNANDO MILAGROS & MATANZA 

Qué buena canción. Misteriosa, con algo de oscuridad, te lleva a un paisaje oscuro y profundo, pero tiene un toque de romance, de sensualidad, te coquetea el ritmo con un momento repentino que te  lleva a un viaje espacial. Es increíble cómo logran agrupar tantos sentidos, emociones e imágenes en una sola canción, realmente tiene de todo. 






09. NEGRAS INTENCIONES - VIC DEAL  

Más que el beat, más que lo instrumental y la producción musical, esta canción esta en esta lista por la importante y contundente lirica. Personal, social y político. La contundencia, la potencia no se inventa. 





08. EL ULTIMO RECUERDO - NEGRO 

Lloré. Que hermosa manera de hablar de despedirse, no necesariamente por la muerte. También que hermosa  e importante manera de hablar, cantar y expresar una tradición cultural, musical e histórica. 






07. SI VEO A TU MAMÁ - BAD BUNNY 

Bad Bunny resumió el 2020 iniciando el 2020 cuando dijo "...maldito año nuevo y lo que me trajo..." , pero no sólo eso me sorprendió mucho y gratamente este beat con esa melodía bossa-nova, y en sí, el hecho de hacer algo distinto al Trap 'común' que todos los mainstream e incluso él están haciendo. Es un himno. 







06. NO TE QUIERO PERDER - ALVARO DIAZ 

Es un dembow normal, lo sé, pero a mí me acompañó mucho este...año. Corta pero sustanciosa, no necesita más el beat, es encantador para bailar, pero no muy fuerte también adecuado para escuchar y simplemente disfrutar estando 'chill', por uno de los pocos que puede hacer dembow, trap y demás sin algún reproche o sin intención de encajar en el trending. 






05. OLÉ - TAYKO, IREPELUSA & VEZTALONE 

ES UN TEMAZO POR DONDE SE LE MIRE O SE LE ESCUCHE. Flows a todo tope, Tayko, Ire, Vezta se apoderan del beat de una manera increíble, el beat ¿es Trap? ya no sé, pero si que me encanta cómo lo renuevan o lo transforman con esa combinación de melodías y samples. Simplemente el Chillin' definitivo. 





04. LOS ZOPILOTES - AXEL CATALAN 

¿Cuánto llevamos con Axel Catalán en este listado?
La lírica, es un poema o bueno, no sé si logre categorizarse como tal pero en serio que es una hermosa letra, muy bien compuesta, muy salida del corazón, muy sincera, muy sentida, ordenada, coherente y visceral. Y eso relega un poco lo instrumental que aún así, esos punteos de guitarra hacen que la canción cale aún más profundo. 




03. LLUVIA - CANTAMARTA 

Dembow, suave, hermosa y sensual voz, coro angelicales, cuatro, sabor caribeño y misticismo latino. No necesita más la canción más deliciosa del 2020, gracias por meterle esa energía a este...año. 






02. JODERLO TODO - JUAN PABLO VEGA 

Tremenda sorpresa la que me llevé con esta canción, pues recién la escuché no sabía de quien era. Para mi, Juan Pablo Vega sólo hacía canciones muy pop, y de ahí no pasaba para mi, luego con el tiempo me fui enterando de sus intenciones o acercamientos a otros géneros como el reggae y el hip hop. Pero esto... ¡esto! si que es hacer algo completamente distinto. Inicia como un bolero, con una tremenda carga de "negatividad" o de derrota, la canción en sí es suave y no parece más que un buen bolero modernos, pero ese cambio casi terminando la canción, ¡me voló la cabeza! Además es una canción que permite ser coreada o cantada fácilmente por los oyentes, es memorable y super empática. 






01. RÍO - NEGRO 

La canción más importante para mí de este 2020, fue este... poema, esta obra de arte hecha canción. No hay mejor forma de hablar sobre la muerte o hasta el momento no he escuchado semejante forma de hablar de cuando alguien, un ser querido, se va de nuestras vidas. Hermosa canción en todo el sentido de la frase. 







¿Cuántas veces dije 'dembow' y 'sencillo' o 'sencilla'? ACÁ ESTA LA PLAYLIST DE LAS MEJORES CANCIONES DEL 2020 :



You Might Also Like

0 comentarios