FESTIVAL YAVERIA 2017- El juego serio de hacer música, una charla con Dan Dan Dero

septiembre 19, 2017



III 

DAN DAN DERO EN FESTIVAL YAVERÍA 2017
(Participa, colabora y apoya: @SoyMiroslawa)


DAN DAN DERO: Hola yo soy Johan; soy Valeria; soy Ximena; Soy Erick; Soy Alonso

CronicasDelMelomano: ¿y ustedes son?

DDD: !DAN DAN DERO¡

CDM: Bienvenidos a Colombia, bienvenidos al Festival Yaveria, #ApoyoMutuo, espero que en sus toques les vaya muy bien, que vaya mucha gente y que disfruten mucho no solo de Colombia, sino del festival y de todo lo que podamos brindarles.
Para empezar quisiéramos como hablar de, bueno, recientemente conocemos harto, digamos el blog es latinoamericano y de las escenas que más me interesan, es la escena peruana. He visto que el crecimiento en Perú ha sido increíble de unos años para acá, digamos los focos antes eran Argentina, Chile, México obviamente, Colombia un poco, pero hoy en día Perú está creciendo mucho, al lado de Colombia y Ecuador. No sé ustedes cómo han vivido su escena allá, cómo les ha ido allá mismo, qué me pueden contar de la escena, cómo se desarrolla allá en ustedes como grupo y lo que ven alrededor de ustedes.

DDD:  De alguna manera la escena ha crecido en el Perú ,o sea, por lo menos en la parte independiente, porque allá no hay industria, entonces todo es independiente, la única manera de hacer las cosas, algo nuevo, innovador, propio, es hacerlo uno mismo. Eso empezó desde hace años, pero poco a poco ha ido creciendo y ejerciendo, y ahora con un tema de que ya hay varias escuelas o hay bastante gestión cultural, se está viendo más que antes, se está consolidando un poco más y aparte, digamos que nuestra manera también de sobresalir, o de que se nos escuche es yéndonos afuera o yéndonos a otra parte, porque digamos en el Perú no nos dan mucha bola, hay que decirlo, no te dan mucha bola hasta que sales al extranjero.
Y de hecho creo que hay bastante compañerismo últimamente, porque por ejemplo, nosotros nos movemos con varias bandas de la escena de rock independiente y hay mucho apoyo de gestores culturales o gente que ha estudiado antropología musical  para entender que es lo que está queriendo el público ahorita y como está reaccionando a nuestro tipo de música y a otros tipos de música, tenemos un poquito más de dirección de cómo apelar al público ahora.

CDM: Ok, ahora que dices que una de las intenciones es salir más y buscar más hacia afuera ¿qué conexión han visto ustedes o cómo han visto el crecimiento hacia Latinoamérica de ustedes como grupo?

DDD: en verdad, estamos nosotros a punto de sacar un disco que creo que va hacer que la banda sea un poco más accesible al resto de América, pero en general, creo que en Suramérica hay mucha confraternidad, mucha hambre de música y que no importa mucho si eres de Chile o Argentina o de Colombia o de Perú.
Yo creo que lo que pasa en Perú, sobretodo, es que estamos hartos de escuchar músicas de los 90’s y de los 80’s, y que todas las redes se han quedado congeladas ahí y es una porquería y todos los músicos y la gente, incluso que no es de formación musical ha dicho “a la mierda, voy a crear música” y hacen lo que sea, y pasan cosas lindas, como este festival. En Perú está en Lima Popfest y varias cosas.
También por ejemplo, nosotros pertenecemos a un sello que se llama Faro discos, que es un colectivo donde prácticamente nos ayudamos entre todos a movernos, todos somos amigos y aparte de eso este sello también tiene una conexión con grupos de afuera.

CDM: De eso quería hablarles, de Faro Discos, que he visto que en parte es independiente, ha movido muchos discos y últimamente tienen muchos grupos que están cobijados con ellos. Ustedes están en un compilado...

DDD: sí, sí, el de “Nunca un helado me había causado tantos problemas” y es cierto *risas*, pero bueno, Faro Discos es un reflejo de lo que pasa en la escena independiente, todos nos llevamos bien, todos  como una familia y la única manera de apoyarnos es auto-producirnos.



CDM: esa es la otra cosa, porque en Perú yo he visto, que el movimiento no ha sido  en los grupos cada uno aparte sino más bien con estos sellos independientes: Buh Records, Faro Discos, Anti-rudo que es muy bueno, a mí me encanta, estos otros de Procrastinación 1 Yo 0... ¡La Flor Records!, creo que el movimiento no ha sido tanto de ustedes como grupos solos sino más en los sellos  y los sellos han unificado eso.



DDD: es muy importante que sea un grupo grande y que este grupo sea cada vez más grande para que resuene , entonces si se apoyan más pueden generar ruido y se da de que hablar, o sea, siempre es importante hacer crecer la familia, se mueve más.

CDM: bueno, queríamos tocar otro tema, ya que hay dos chicas en el grupo. Recientemente vimos, un informe que sacó Ruidosa Fest; El informe es, preocupante, porque habla de la poca participación femenina  en los festivales latinoamericanos, no sé ustedes que piensan, como chicas en el grupo, o como chicas simplemente, sobre la mujer en la música latinoamericana actualmente.

DDD: o sea nada, yo al comienzo decía que el género no tenía mucho que ver si es que realmente tú hacías las cosas,  que yo sea mujer es una simple casualidad, y puedo hacer lo mismo que pueden hacer otras personas. Pero, de alguna manera estando en una sociedad que es muy patriarcal, muy machista, si se refleja. Por ejemplo, yo nunca he tenido una participación afuera,es la primera vez que salgo con mi grupo, pero últimamente si me he dado cuenta que,  yo compongo en Dan Dan Dero o  tengo otros proyectos a parte en los cuales también compongo,pero en Perú, si eres cantautora te van a tildar con cierto tipo de características, como con tu guitarra y esperan algo que ya se ha visto, pero si haces algo diferente, no hay muchas chicas haciendo ese tipo de cosas… 

CDM: ¿cómo es el recibimiento de parte de la industria de esas mujeres que hacen algo distinto? o sea, ¿son aceptadas? o ¿es como “no, ya tenemos un estereotipo” entonces  se alejan un poquito?

DDD: por ejemplo alguna vez me preguntaron, no me acuerdo donde, que se siente ser compositora o componer, siendo tu mujer porque no hay muchas, entonces yo dije “cómo que no hay muchas?  ¡hay muchas¡", o sea una de las grandes compositoras de Perú es Chabuca Granda, si es que no es la mejor compositora que hemos tenido en años, me entiendes, Susana Baca- aunque ella es interprete- o Lalá, que se yo, pero a lo que yo voy es que es algo novedoso porque te dicen “ay, eres mujer”, pero no nos dan mucha bola tampoco.
 Tampoco creo que sea machista el circuito, simplemente es la sociedad. En la sociedad en la que vivimos hay  ciertas reglas que queramos o no las obedecemos sin darnos cuenta. Por lo menos en la escena independiente de Perú no creo que exista mucho machismo de por sí.
Hay de hecho muchas bandas que tienen chicas: Gomas, Los Lagartos, Golden Cameleon, y es que yo creo que la escena independiente no es algo pensado, no es como que nosotros creemos un grupo feminista, pero de repente todos somos bastante feministas, de repente sucede. Pero sí, es cierto que la escena es predominante masculina y casi todas las bandas son hombres, es súper chévere y refrescante encontrar caras nuevas sean hombres o mujeres, pero no es que tengamos un mensaje así, creo que tenemos más un mensaje LGTBI que feminista.

CDM: Bueno, ya que tocan la temática que ustedes cargan, a parte que hemos sentido al escucharlos y al ver lo que ustedes escriben y componen, es el humor. Creo que empezando por su nombre. No sé si tenga que ver de pronto el nombre y la música, que sea un juego o algo divertido o buscar el humor.

DDD: en realidad Dan Dan Dero nació un poco, de verdad, de un momento que agarré y me encerré en mi cuarto a hacer las cuatro canciones del EP y luego llamé a Ximena y habíamos planteado que éramos, como rollo principal de la banda, unos niños que jugaban, esos amigos de barrio – hay una historia detrás también- luego dijimos que no íbamos a ser banda, sino que todo fuera virtual y que ella (Ximena) dibujara, pero al final se fue uniendo la gente y fuimos creciendo, y la temática de Dan Dan Dero ha evolucionado, ha cambiado desde el principio hasta ahora, pero es un juego.
Claro, pasamos por esa etapa de hablar de roches de colegio, o cosas de que uno se siente incómodo siendo adolescente, que no pertenece a ningún lugar y cada vez se vuelve uno más maduro y siguen los momentos incómodos, pero desde la posición de ser un adulto, como ‘La chica que gusta de chicas que no gustan de chicas’.



CDM: También es esa característica de que la música digamos, divertida, puede ser seria en cierto sentido, es como el trasfondo

DDD: en realidad Dan Dan Dero, por ejemplo en el nuevo disco tiene mucho de… no creo que sea temática LGTBI, porque realmente es solo amor, pero sí, si me preguntan de letras, sí, obviamente las canciones han sido de chicas para chicas.
 De hecho el disco sigue manteniendo lo del nombre, esa esencia juguetona, pero ya hablando de cosas serias que le pasan a uno, ya pasamos de juegos y cosas así, a hablar de amor y el desamor y como debería ser el amor en el 2017. No importa si es chicho con chica o chica con chica, o sea, simplemente no es algo deliberado. Ya si nos preguntan más, si quieren que seamos más profundos, nos importa un carajo si es hombre con hombre o mujer con mujer. La banda refleja la vida de un adulto joven.

CDM: definitivamente, ahorita que nombraron el cómo ustedes empezaron a crecer, aprovecho para decir que el lema del Festival Yaveria es el #ApoyoMutuo, ustedes así crecieron básicamente, es la base de ustedes, o para ustedes ¿ cómo ha funcionado el apoyo mutuo? ¿cómo mas lo encuentran?  

DDD: Pucha, primero venimos de una escena que es independiente y que todos se tienen que apoyar de todos para tratar de resonar, también venimos de que no teníamos manager inicialmente, o no tuvimos manager por un buen tiempo y realmente todos nos repartimos, nos delegamos las tareas, uno se encarga del arte, uno trata de reservar las salas de ensayo, el otro trata de ver tal cosa de los visuales o de la composición, o sea, tratamos de ser… como que tratar cada uno… porque somos seis. Ha sido muy difícil tratar de salir adelante.
 Y de hecho, hay una cosa nueva que está pasando en Perú al menos, es que ahora por ejemplo hay cosas nuevas como Ibermusicas, que  es  el fondo que nos ha permitido llegar acá, es una cosa del ministerio de cultura, y para mí por ejemplo habiendo crecido en Perú, es como que te explota la cabeza que el estado invierta en que tu vengas a tocar a Colombia y tu música independiente que no escucha nadie en la radio, porque la radio apesta, pero es chévere porque que se empieza a explotar un poco la escena, contagia un poco la cultura general y de hecho a eso es lo que apuntamos. Yo creo que con la escena buscamos descongelar la escena musical del Perú.
 Y también, que festivales como este de alguna manera reflejan justamente ese tipo de ideologías que tenemos. Entonces, para nosotros venir acá, compartir con otros artistas que están en otros países, que están haciendo exactamente lo mismo, y  generar esa retroalimentación, es una oportunidad única

CDM: Bueno, por otro lado, vemos que ustedes son un grupo que no tiene una discografía amplia, hasta ahora sacaran su primer disco ¿cómo es la vigencia del grupo? O sea, ¿Qué tan vigentes son las canciones que ustedes tocan? O ¿Cómo la gente las recibe? Si en algún momento aburre…

DDD: creo que en vivo este año, tratamos de no tocar, o no tocamos las canciones que son conocidas probablemente en Colombia, de hecho, las queremos tocar acá porque creemos que es lo más cercano, pero venimos también a presentar todo el material nuevo porque es lo que en Perú el público conoce, y somos una banda bastante de en vivo y el disco es justamente, lo que hemos tratado, de grabar un poco en vivo, para coger el feeling – la esencia también- de los conciertos, ese es el fuerte del grupo, el en vivo es el show.


CDM: Si, porque es bastante peculiar que ustedes con, (sin desmeritarlos) poco material, hayan logrado algo más grande. Es muy bueno saberlo, porque es importante de todas maneras el movimiento..

DDD: La vigencia también tiene que ver con los conciertos en vivo, o sea, si tú tienes un material, por lo menos en Perú pasa eso, que ha sido grabado en 2014, lanzado en 2015, hemos estado en 2016 y seguimos vigentes, pero es porque nos hemos presentado y hemos ido renovándonos constantemente , sobre todo nos preocupamos  de hacer un buen show, porque eso genera una vigencia en el espectador y en las personas que te vayan a llamar, ¿me entiendes?:“ ah, oye, escuchá dan dan dero, tocan bien” o “escuchá dromedarios, es increíble, hay que llamarlo” y así se pasa la voz. Queramos o no de alguna manera también es un boca a boca que puede llegar más lejos o morir ahí.
Ahí te pueden llegar shows más chéveres. En Enero tocamos con Molly Nilson que fue un show súper chévere, está grabado, un día nos atrevemos a publicarlo, por ahí está… Ah no, perdón, fue con este…Joe Crepusculo * risas* - eso fue con otra banda-

*Charla casual*

CDM: la escena peruana, contando con ustedes es de la que recientemente más admiro, aparte de obviamente de acá, porque estamos acá, pero la escena peruana me gusta mucho, me gusta el material que han sacado recientemente.

DDD: es bien romántico el tema, si tú lo analizas no tiene mucho sentido que un país que escucha masivamente  el rock, estamos hablando del rock estándar, en Perú Enanitos Verdes y Vilma Palma son bandas enormes ¿Por qué? Es un misterio – maná, maná-  todavía, en 2017, no es broma, Los Prisioneros aún son súper vigentes. Que en esa escena salgan bandas como la nuestra, las de Faro, Anti-rudo, es  algo irracional, pero a la vez de puta madre.
Hay gente que apuesta por eso: “sabes que, me gusta la música, voy a tener una disquera y voy a apostar todo por esas bandas que me encantan” o sea, man, es necesario.


CDM: esperando que hagan más conexiones acá y que les salgan muchas más cosas grandes y que vuelvan muchas veces más, porque no está solo el Festival Yaveria, también el Hermoso Ruido -que es la otra semana- que es muy similar. Entonces deseando que vuelvan y que de aquí en adelante vengan muchas más cosas para ustedes, felicitaciones, un abrazo.


You Might Also Like

0 comentarios