FESTIVAL YAVERÍA 2017 - Tunacola, la isla de los bichos raros.
septiembre 21, 2017
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Nos encontramos con Richi, cabeza de Tunacola, con quien hablamos sobre la música en Chile; el trayecto de este sensacional grupo, su proceso creativo, música en latinoamerica, #ApoyoMutuo y más!
(Por, @SoyMiroslawa y Cronicas Del Melómano)
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Crónicas Del Melómano: Estamos con Richi de Tunacola desde Chile ¿Qué tal? ¿Cómo te ha ido? bienvenido
Richi Tunacola: Muchas gracias. Bien, hasta ahora todo super bién, ha estado movido, desde que llegamos no hemos parado de hacer cosas.
CDM: Que bueno, más que la bienvenida, espero que les vaya muy bien y que vuelvan.
La primera pregunta yo creo que es bastante cliché, pero pues estuve buscando el nombre del grupo y en realidad no encontré un significado de qué es Tunacola ¿Qué significa Tunacola?
RT: Hay una explicación si tú vas a YouTube y pones “Tunacola nombre”, el primer video que aparece explica todo eso, pero básicamente, es un juego de video de los 90 del primer Nintendo que se llama StarTropics y en ese juego uno pasa por varias islas y la tercera es “Tunacola”.
CDM: Eso mismo tiene que ver su influencia y lo que ustedes hacen, como lo futurístico y lo ochentero, noventero, electrónico.
RT: Sí, el primer disco tiene marcada la influencia noventera, quizá por el uso de esta música de videojuegos que lleva dentro, es como una época que yo recuerdo con mucho cariño porque era mi época favorita, todos esos sonidos tienen una carga superpotente para los que pasamos por eso, nos tira pa’ tras.
Después ha sido como una experimentación electrónica mezclada con arreglos instrumentales y cosas en formato banda, que es el segundo disco, y ahora me estoy enfocando más en las canciones. O sea, siempre van a haber cositas electrónicas y soniditos raros, es el sello, pero ahora estoy buscando hacer otras canciones.
CDM: el primer álbum es mucho más electrónico que el segundo. El segundo ya tiene más trompetas, vientos y otros arreglos ¿por qué sentiste la necesidad de hacer ese cambio?
RT: porque encuentro muy potente el delivery de la banda en vivo, mucho más que un proyecto electrónico y claro, la música misma ha ido hacia allá, por ejemplo, todos los temas estaban grabados con batería electrónica pero después al reemplazarlas por batería real me di cuenta que agarraba una potencia mayor
CDM: Algo que también noté, es que en el segundo álbum se habla más de las letras en español ¿por qué se decide hacer ese cambio? Me parece curioso, porque en el primero sí hay un espanglish súper mezclado
RT: Si hay un espanglish, porque claro, es mucho más fácil componer letras en inglés, porque hay muchas palabras agudas, que tienen acento en la última silaba o que solo son una silaba que dicen mucho, entonces es mucho más fácil rimar y hacer que las cosas rimen en inglés, y por otro lado yo no sabía hacer tantas letras en esa época como ahora, me salían letras muy cursis, y cuando te sale algo muy cursi, si lo pones en ingles funciona pero si lo pones en español como que no da, y aparte yo me crié con gringos desde el 93, llegaron a vivir a mi casa, mi mamá se emparejo con un exiliado político que vivía en Estados Unidos , se trajo su familia y tuve el contacto con la cultura gringa desde chico.
CDM: hay una influencia entonces en tu parte personal
RT: claro. Pero después empecé a preferir las letras en español porque decidí que mi público es latino y conecto mucho mejor así
CDM: quería hablar también no solamente de la música chilena sino de la música latinoamericana en general. Tu que has conocido Latinoamérica en tus giras y eventos ¿Qué crees que se puede mejorar? ¿Cuáles son las debilidades y fortalezas de la industria latinoamericana musical que has visto alrededor de tu carrera?
RT: yo creo que a nivel de cada país hay cosas que siempre se pueden mejorar, pero tú me estás hablando de la industria latinoamericana, yo creo que a lo que hay que aportar es a crear una industria latinoamericana, o sea no existe una industria como tal en el fondo, sino que hay instancias de conversaciones entre países y hay artistas tras nacionales, pero la industria latinoamericana significaría que hubieran puertas abiertas para ir y venir y que todos los festivales fueran incluyentes en artistas nacionales e internacionales, que hubieran políticas de apertura y recepción de todo lo que es latinoamericano.
CDM: Por ejemplo algo que encontramos nosotros con el blog es la distribución de los discos latinoamericanos, no se tu qué opinas al respecto, porque hay un boom de bandas en Perú, en Chile, en Ecuador y obviamente acá en Colombia, pero la distribución de los discos es complicadísima, para ti es mucho más fácil encontrar un disco de Estados unidos y de Europa que un disco en chile y es algo como paradójico
RT: Si, bueno, un disco de estados unidos o Europa independiente también va a ser difícil de conseguir, todo depende de la escala y la capacidad de distribución del artista. Yo creo que se podría hacer una especie de central distribuidora en un algún país central donde tu pudieras comprar y pedir por demanda y que las bandas mandaran sus discos a esa central.
Ahora las bandas están reacias a hacer cd’s en realidad, porque prácticamente no se venden, solo los fans que les gusta el objeto lo compran, en ese sentido yo prefiero hacer vinilos, aunque siguen teniendo el mismo problema de distribución
CDM: Los dos discos de ustedes están en qué formato
RT: En cd, pero yo siempre hubiera preferido que se hicieran en vinilo
CDM: Bueno, ya hablando de tus discos, yo encuentro que tu último disco es del 2014 ¿ tú crees que para ser vigente necesitas sacar material? O ¿qué te hace vigente?
RT: El público te da cosas constantemente, así que un disco cada tres años puede ser un poco largo en tiempo. Mi única defensa al respecto es que uno cada tres años se da la posibilidad de cambiar radicalmente y eso es lo que va a pasar con el tercer disco. Entre el primero y el segundo creo yo que hay un cambio radical y entre el segundo y el tercero también.
CDM: Además que en este segundo álbum ustedes hicieron hits, porque son canciones que no solo evocan el baile y la fiesta, también se recuerdan muy fácil. Por ejemplo 'Danky', 'Guachita', son canciones que quedan y creo que eso también les permitió la vigencia
RT: Si, la gente va descubriendo Tunacola en el tiempo, entonces se mantiene – en términos súper fríos- en cifras igual y creciendo, en ese sentido, el hecho de que sea pegote es una cuestión natural, a mí me salen ese tipo de canciones, no es una cosa calculada y el tercer disco va a seguir compartiendo esa cosa, melodías súper pegotes, pero una estética mas rockera, más profunda y más oscura
CDM: Algo que me parece curioso es que como decíamos, el primer álbum es más noventero y tiene esa tendencia del Nintendo, aparecen sonidos de videojuegos todo el tiempo, pero en el segundo pasa como a una vivencia más del disco, de la rumba, de la fiesta en el verano pero hay algo particular y es que las letras guardan cierta melancolía. Uno escucha la invitación a bailar pero escuchando dentro de las letras mismas hay algo triste
RT: Sí, eso es, nada es totalmente feliz, si te comes un helado con azúcar y miel no te lo vas a poder comer, tiene que tener lo que es real en el fondo. La fiesta tiene resaca, el amor tiene el odio ahí mismo, los opuestos siempre están ahí. Yo creo que es una forma real de enfrentar la fiesta.
La fiesta es una necesidad vital, la joda es una cosa que se toma en serio, la droga se toma en serio, de todo eso hay que hablar y más encima te entra como bailando
CDM: Pero son como las formas de escuchar, porque en mi perspectiva lo que más sentí fue el baile y eso, de pronto no todas las personas tienen la sensibilidad de entender la letra mientras escuchan algo tan movido
- A mí se me hace que es más fácil que le entre el mensaje con el baile que si solo pones una melodía triste y colocas la letra triste.
RT: Si claro, 'Guachita' por ejemplo, a muchos les encanta como una canción de amor y es triste, porque es algo que dura una noche y cuando se te acaba el químico que estas tomando se va todo al carajo y todos los temas son así realmente
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CDM: El Festival Yaveria, tiene para esta edición el lema del #ApoyoMutuo ¿Cómo han vivido ustedes el Apoyo Mutuo? ¿Qué es en cuanto a grupo y en cuanto a la escena chilena?
CDM: El Festival Yaveria, tiene para esta edición el lema del #ApoyoMutuo ¿Cómo han vivido ustedes el Apoyo Mutuo? ¿Qué es en cuanto a grupo y en cuanto a la escena chilena?
RT: Apoyo Mutuo yo supongo que significa cooperación entre países, supongo que algo asi. En Chile la mayoría de las instancias de festivales más o menos grandes contemplan artistas extranjeros, yo creo que en Chile no hay una política de “esto es hecho por chilenos para chilenos”, siempre todo lo que sea de apertura es positivo y por ejemplo, si antes el Yaveria tenía quizá solamente colombianos, el hecho de que tenga las puertas abiertas es beneficio, yo siempre voy a apostar por la diversidad, el cruce, las migraciones, las trasmigraciones son lo mejor que puede pasar
CDM: Y tu como ves ese tema en chile, la organización de festivales independientes, pues porque está Lollapalooza y otros, pero ¿similares al Yaveria?
RT: Similares al Yaveria no se han hecho, yo lo vi en México, el Marvin y obviamente el grandote que es SXSW, ese toma todas ciudades, súper bueno, eso no se ha hecho allá. Se hace en Valdivia que es una ciudad muy linda de chile, el Fluvial que la primera edición fue el año pasado y estuvo de un éxito tremendo, así que ya se está empezando a hacer, se puso la primera semilla.
CDM: O sea, organizadores independientes hay pocos, se podría decir
RT: Si, hay pocos. Todo es independiente en realidad, ahora hay franquicias como el Lollapalooza, todos esos festivales gringos grandes, pero también hay otros como el Primavera Fauna, que es música súper independiente. Pero festivales tipo Yaveria, el único es el Fluvial.
Los festivales están proliferando rápidamente, cada año se suman dos festivales por lo menos a la carpeta
CDM: Y ustedes cada cuanto tocan en chile, cada cuanto participan en los toques y festivales
RT: En Chile, desde el año pasado que estuvimos en el Primavera Sound, el Lollapalooza se nos abrieron un poco más las puertas, pero nosotros siempre fuimos como una isla, no pertenecíamos a este grupo de sellos, no éramos quemasucabeza, estábamos solos, un poco por bichos raros, un poco por orgullo y un poco por hacer mal las cosas
CDM: Venia pensando, en un cambio un poco radical de tema, los grupos en chile, a diferencia de grupos en Colombia y otros países – quizá me equivoco- poco usan sus raíces folclóricas en la música nueva. Digamos acá la cumbia se usa para todo
RT: Lo que pasa es que allá la invasión de los españoles y todos los procesos de limpieza del mestizaje han tenido éxito, entonces muy poca raíz se mete en la música. tenemos la raíz Mapuche y si tu escarbas la música chilena vas a encontrar signos de esa música pero no es algo que sea tan obvio como la cumbia acá. La música Chilota tampoco parece estar en ninguna parte, la otra que nos queda es la Cueca, esa si pega, cultivada por los jóvenes. Pero en el pop no se nota mucho porque supongo que es poca atractiva, el chileno no está tan apegado a sus raíces.
CDM: Pero no debería ser eso como un punto de partida? El hecho de que no estén interesados en las raíces. Para mantener una tradición y que no se quede muerta
RT: No, siempre se rescata de múltiples maneras, pero no a través del pop, no lo contempla mucho. Chile no tiene una gran variedad de platos autóctonos, es una cultura un poco como la panameña que conserva cosas muy lindas y de raíz pero se ve todo muy gringo
…Ayer estuve en el aniversario de Polen, eso estuvo muy bueno y ahí está lo que tu decías, todos usan cumbia o champeta
CDM: Es algo que se ha dado mucho en Colombia, en Argentina también un poco
RT: En Argentina también agarran la cumbia y aunque en chile la cumbia es reina también, la música del 80%del público es la cumbia, en argentina más todavía y acá mas también. En Argentina está el tango en la música pop. Chile si agarran cumbia, ritmos andinos pero falta.
CDM: ¿Ya habías tenido relación con algunos productores colombianos o músicos?
RT: Relación no, si admiro el trabajo de gente como Systema Solar, pero todo es como de lejos
CDM: ¿La relación, musicalmente, de Tunacola con Latinoamérica cómo es?
RT: Con México más que nada, pero no nos hemos aventurado casi mucho. Quizás es una buena forma para empezar a incorporar sonidos de otro lado.
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