Pet City (2017) - EEEKS

octubre 25, 2017



¿Cuándo se pasa la línea entre tener influencias hacer una réplica o emular algo?

Pet City, tiene de donde criticar (quizá puede ser un facilismo), pues brevemente cualquiera puede decir, 'no están haciendo nada nuevo' solo son una copia de esos grupos sesenteros del rock inglés, empezando por los mismos Beatles, pasando por Pink Floyd (comienzos), Genesis, The Animals, etc.
Y sí, el crítico con ínfulas de experto podrá incluso tener razón, en que EEEKS o más bien su álbum debut es una copia.
Pero, digo yo, ¿luego no todo es una copia de una copia, de una copia... o más bien, la influencia, de la influencia, de la influencia, de la influencia...?

Para mí, eso es lo que hace de este álbum un gran debut y de EEEKS un muy interesante grupo.
Como en los negocios y el capitalismo y todo eso, podría decir, suplieron una necesidad que nadie más estaba haciendo, ocuparon un espacio donde nadie más estaba. Un espacio actual, una necesidad actual, aclaro, pues hoy en día, siento, que directamente no se 'reviven' músicas, ritmos o géneros populares del pasado directamente o intencionalmente; hoy en día es algo más "discreto" y la música del pasado se usa como mera inspiración e influencia en los nuevos sonidos, en la nueva música. Claro, hay excepciones, sabemos de grupos que también han decidido revivir directa y de manera frentera la música del pasado por ejemplo tenemos a Adelaida de Chile, tenemos (que aunque sea difícil aceptarlo) a estos raperos que mantienen vivo el espíritu y la mera intención y el sonido del "rap clásico de los 90's", y demás…
Del pasado, lo que parece ser más utilizado como influencia o ya sea para 'revivir' es el Rock, sin embargo, recientemente, o mejor dicho desde que los 60's quedaron en el pasado, y hablando de la era moderna, es decir desde los 2000's hasta el día de hoy, nadie había vuelto a usar de manera tan directa estos sonidos, claro, como ya dije, algunos se habrán influenciado, algunos usarían cosas y referencias de dicha época, pero al menos yo no conocía un grupo que actualmente reviviera el peinado 'hongo', 'en coca' etc., los pantalones bota campana, los colores llamativos y escandalosos, y ese sonido que evoca el verano, (los días soleados para quienes no conocemos las estaciones directamente), el amor libre, las drogas alucinógenas y demás. (Por favor, si ha existido otro grupo tal cual como EEEKS, moderno, actual en Latinoamérica, hágamelo saber y pégueme una cachetada... de sabiduría).

Claro, Pet City no propone nada más que la directa evocación a esa época, pero no está demás decir lo interesante y lo delicioso que puede llegar a sonar (al menos a mí) pues, definitivamente la "psicodelia" de aquel  entonces era (o ahora lo vuelve a ser con EEEKS), algo bastante contagioso y poco agotante, aunque las canciones menos dinámicas, más suaves y lentas, aburren un poco, siento que son necesarias para los contrastes del mismo álbum como para una excelente exposición de la época en la que EEEKS aún vive.
Pues si hablamos de como un álbum puede transportarnos a otra época, este debut está muy bien logrado, tanto que desde su imagen de caratula carga la esencia y la intención de toda la música de aquel entonces. Estos paraguayos están tan inmersos en esto que todo es en inglés, (no sé qué tan bueno o que tan malo sea eso) característica que le da un total aspecto 'internacional' a todo la música de los anacrónicos EEEKS.

Anacrónicos, sencillos, con una idea muy clara (que es lo más admirable, para mí) me lograron cautivar, y les agradezco no recordar, (pues no pertenecí a tal época) sino permitir que se vuelva a conocer una época que hoy en día se encontraba bastante enterrada y descuidada. Nunca está de más no solo retomar cosas del pasado, sino, por qué no, como si tuviéramos poderes sobre humanos, revivir parte del pasado.


Favoritas / Recomendadas:

2 - Ringo's teenage dream 
3 - Feel awakens 
4 - Let me be your pet 

7 - Party Motel 




You Might Also Like

1 comentarios