El Abayarde (White Lion Records/ BMG; 2002) - Tego Calderón

enero 11, 2018




En Puerto Rico, 'Abayarde' tiene dos significados;
Uno, se le conoce así a un tipo de insecto que pica fuerte
Dos, al niño travieso. 

***

Digo yo que el reguetón, reggaeton, es una creación de raperos o pseudo raperos que querían hacer bailar. 
Una creación original latina, hay que decirlo y aceptarlo.
Sin embargo, a excepción de los otros pioneros en este GÉNERO musical, al lado de unos pocos, Tego Calderón no era, ni fue, ni es, algún intento de rapero queriendo hacer bailar, haciendo alusión al perreo, al tumbao y a la fiesta; era un verdadero rapero (entendamos rapero, MC, como alguien muy creativo, bueno y talentoso en el 'rapeo', el uso de frases, rimas, versos y demás bajo un ritmo), alguien que podía y puede rimar bajo los beats más tradicionales así como puede hacerlo bajo beats del “proto reguetón”.
De hecho hoy en día, Tego hace parte de la generación más importante de raperos (si se puede decir MC's) y demás de américa latina. Tanto así, que no tuvo la necesidad de quedarse bajo el bombap americano, sino también expresar todo lo que fue y es capaz bajo el naciente (en ese entonces) poderoso dembow, moombathon o ya, reguetón como tal. 

Desde las canciones dirigidas a la fiesta, es decir esas que tienen el beat dembow, del reguetón (inicial) hasta las más cercanas al Rap "puro", son un desfogue creativo, incluso gracioso y poderoso de las líricas de Tego en su debut.
Es ahí donde distingue y resalta frente a los demás que empezaban en este género, que también venían del Rap, pero a la vez se contagiaron del tumbao y del ritmo del Reggaeton. Se venía hablando de amor, de perreo, de amor en la fiesta, del 'levante' de una noche, etc; Tego resultó ser más que eso, 'tiraera' sin dejar cabeza, un respondón, de los mejores, cargado de cosas más propias del "rap competencia" de otras épocas y otros lugares, pero a su vez, también expresaba "calle", propiedad, altura y hasta la misma fiesta y goze nocturno más propios de lo que se venía dando; el reguetón. 

Lo siento, pero si los raperos modernos no reconocen, el talento que tenía (o tenía) Tego, no están aceptando algo más que evidente. 
Si, debo admitir que por muchos años bailé (sin reconocerlo y avergonzado (ya no)) canciones que ya entran en el concepto de 'clásicos' y algunas de ellas se encuentran en este debut, 'Al natural' , 'Pa' que gozen' y 'Guasa guasa'; ahora, con menos baile (porque me dediqué a hacer este pseudo texto al respecto) encuentro genio y creatividad lírica en dichas canciones, rimas precisas y un agradable juego de palabras. 

Eso ha sido lo que más me ha impresionado de 'El abayarde', tanto la versatilidad y el uso de distintos ritmos, como la juguetería y la creatividad lírica; ya estoy siendo bastante redundante, pero no dejo de impresionarme por haber encontrado algo así en un álbum que parecía (al menos para mí) ser parte de lo que conocemos como Reguetón; porque incluso, aquí se tocan temas políticos y sociales.
En definitiva 'El Abayarde' fue una pisada fuerte y grande de Tego Calderón

No tengo nada en contra de lo que es hoy el Reguetón y menos en contra de lo que empezó siendo, pero esta intención que tenía Daddy Yanke, Ivy, Baby Rasta, Tego Calderón (y otros), se ha perdido, casi por completo, es entendible, el reguetón que estuvo más cercano al Rap, ahora está mucho más cerca al Pop, y a otro géneros y ritmos mundiales (eso de ser un fenómeno musical mundial...); si el reguetón hubiese seguido este sendero, me atrevo a decir que esto que empezó a hacer Tego, bien hubiese podido ser la definición clara de (existente o no) un concepto como "Rap Latino". Sería mucho más que 'Rap hecho por latinos'. 

Baile, tiraera, rap latino, desfogue, y mucha creatividad con 'El Abayarde' del gran Tego Calde. 


Favoritas/Recomendadas:

2 - Abayarde
5 - Pa' que retozen
7 - Loiza
8 - No me la explota (feat. Eddie Dee)
11 - Dominicana
12 - Cambumbo
13 - Salte del medio
15 - Los difuntos
17 - Bonsai


You Might Also Like

0 comentarios