Clepsidra (Piso 8; 2016) - Veztalone
febrero 07, 2018
¡Conocí esto y me explotó la cabeza!
Sin intensión de rendir pleitesía o como se dice vulgarmente "ser lambón", debo decir que este disco hasta el día de hoy, para mí, es uno de los mejores trabajos del Rap latinoamericano o hecho en Latinoamérica (como prefieran).
Tanto me asombró, que sí, aunque llegué tarde a este trabajo (2017), no puedo evitar quedarme sin hablar de lo que me hizo pensar y sentir lo que se puede decir el debut de un rapero, mc (como quieran decirle) creativo, y muy interesante.
Me acerqué a Veztalone, a través de seguir buscando y escuchando música de DDA, Chuchú Bermundas, Robert Tiamo, entre otros.
No sólo encontré a un tremendo rapero, sino a todo un 'colectivo', 'crew' o grupo de raperos, creativos e innovadores de Venezuela. (Estaba bastante sesgado por el trabajo de Lil Supa’ y demás).
Recomiendo fervorosamente que estemos pendientes de este emergente colectivo Piso 8.
No sé si estén de acuerdo conmigo (espero retroalimentación), lo que me asombró y encantó de este disco, ha sido todo, realmente encuentro una excelente combinación entre lo musical y lo lírico. Pero la cereza del postre es el flow, el rap y la creatividad de Veztalone. Este personaje tiene una versatilidad increíble, rima y versa cada que puede; su voz algo grave y el acento venezolano le agregan y le da un tono muy interesante a cada estrofa y verso que rapea. Un claro ejemplo de esto es 'Kanza City Shuffle' que desde el comienzo dice 'este track será un ataque de rimas, versos y fraseos' bajo un beat muy divertido y dinámico; acompañado de otras 3 voces, un par de voces melódicas, la femenina que creativamente referencia otras varias canciones de 'salsa' 'reguetón, y 'reggae', y otro rapero rimando y fraseando, y por supuesto las creativas rimas del protagonista del disco, Veztalone.
Es una canción increíble, todos hacen lo suyo y lo hacen excelente.
Además en Clepsidra encuentro bastantes posturas y expresiones que se han dado en general en el Rap; la creatividad de Veztalone no se agota en sólo 'tiradera', punchlines y competencia, sus rimas y versos también tocan otras fibras de la personalidad, como en 'Sisié' una de mis favoritas, que parece una canción dirigida a otra persona, donde el personaje principal agradece y piensa todo lo que pudo haber sido; acompañado de una voz que personalmente me encanta, DDA quien le impregna mucho más sentimiento.
Veztalone incluso da espacio a la reflexión e incluso se acerca a la filosofía a punta de rimas, como lo hace en 'Cetus' acompañado de Robert Tiamo; donde se representa y hace una especie de presentación personal. A diferencia de '3er Recinto', pues explotando esa versatilidad, suma el toque personal y reflexivo con punchlines y tiradera.
En conclusión, es inevitable dejarse llevar por el flow de Vez, sin embargo, como resalta en 'Kanza City Shuffle', y en 'Zian'; los beats también son muy creativos, por un lado las rimas van bajo un loop de guitarra de blues o algún genero parecido, donde las rimas y las frases revocan y referencian lo latino, una mezcla muy buena; por otro lado, también se acompaña por una especie de guitarra, pero más cercana a lo 'psicodélico' y 'viajero'; incluso acompaña este track (‘Zian’) con un punteo de guitarra; y no quedó nada mal, es muy preciso; tal guitarra le da fuerza e impulso a la canción que cierra este tremendo disco.
Se vuelve un llamado también a alejarse del clásico bombap, es decir, las mismas baterías y percusiones o en el caso extremo al uso innecesario (a veces) de reforzados beats del 'trap'.
El álbum en sí, impone e innova, tanto desde las precisas conexión entre beat y rimas como el uso de distintas voces y distintos beats; la creatividad en las rimas y versos de Veztalone es lo más destacable y admirable, y así se desarrolla todo Clepsidra, pesados y creativos beats, con rimas inteligentes, divertidas y precisas.
Favoritas/Recomendadas:
1 – 3er Recinto
2 – Shit
5 – Hou
6 – Cavernas
7 – Sisié
8 – Kanza City Shuffle
10 – Zian
0 comentarios