Son de los Diablos (EP) (Enchufada; 2018) - Dengue Dengue Dengue

marzo 14, 2018



Sobre un EP -ya lo he dicho hasta el cansancio- no se puede decir mucho, a no ser que uno tenga la capacidad de exagerar, o de ir mucho más allá de lo que está al alcance; quizá no sea mi caso, pero créanme hago el mejor por esfuerzo por decir más de lo obvio. 

Sobre este nuevo EP de uno de los grupos, duos, bandas, etc. más interesantes de la electrónica latinoamericana, Dengue Dengue Dengue, espero y supongo que la mayoría de los oyentes de este trabajo, estaremos de acuerdo en lo siguiente; la invocación a mover el cuerpo es latente y evidente. Es inevitable no mover o no sentir las ganas de moverse escuchando el ‘Son de los Diablos’

Lo demás, no sé si lo tengamos claro, tampoco si estemos de acuerdo pero para eso existen estos espacios. Bienvenidas todas las opiniones. 

‘Son De Los Diablos’, no me parece más que una continuación muy clara de lo que fue ‘Siete Raíces’ (álbum del que quise pero no alcancé a hablar (en el año 2016)), el cambio inesperado y sorpresivo del sonido e incluso de la imagen del dúo peruano, alejándose de la ya sobre explotada mezcla de cumbia y electrónica, presentando otras posibilidades y caminos sonoros relacionados a la música tradicional folclórica peruana, e incluso latinoamericana. El destino al cual ha llegado DDD, hasta el momento en Son de los Diablos, para mí es el encuentro más íntimo y más destacado con los instrumentos, en especial con la percusión y el cajón peruano. 

Aunque en imagen y en el concepto sonoro sigue lo que fue ‘Siete Raices’, como ya dije, en este nuevo EP, Dengue dista un poco más de los beats electrónicos, de sintes y de efectos digitales, y repito se acerca a lo instrumental, orgánico y tribal. 
Este corto trabajo, se convierte en un llamado al movimiento al sonido percutido que directamente conecta con el cuerpo como bien lo hacían los aborígenes, los esclavos negros y nuestros demás antepasados. 
Dengue Dengue Dengue con modernidad expresa la energía que sale de la percusión, en especial de la caja peruana. 

Pura Afroperuanidad. 
Desde el nombre, la imagen y  hasta la última canción de ‘Son de los Diablos’, DDD nos trae un rito sonoro, una serie de canciones que permiten el baile, e imaginarse dicho baile alrededor del fuego o bien sea en una pista moderna de baile, o donde sea, pero que sea un baile donde el cuerpo desenfrenado siga el sonido marcado por tambores, cajas y demás percusiones negras, bravas y paganas. 


Lastimosamente son solo 4 tracks, sin embargo, si próximamente llega un LP completo de Dengue, pues más ansioso no puedo estar, el sonido de este EP lo prefiero sobre 'Siete Raíces' y sus demás trabajos, precisamente por la lejanía de lo electrónico y la cercanía a lo instrumental. Ah y por supuesto por haber dejado la sobre explotación a la Cumbia (ya sea 'Chicha', peruana o la que sea). 

Favoritas/Recomendadas: 
Todas 



You Might Also Like

0 comentarios