MTV Unplugged: El Desconecte (2018) - Molotov

septiembre 02, 2018







JUSTO Y NECESARIO. 


Molotov es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, quizá eso se debe a que prácticamente crecí escuchándolos. 
Y sí, Molotov pertenece esa época en la que el Rock en Latinoamérica tuvo gran importancia y aquí todos creían en él.
 Molotov es una de esas bandas representantes de lo que es o fue el "Rock en español". 

***

Los Unplugged o desconectados siempre han llamado mi atención, son un espacio muy interesante, que de algún modo reta y desafía a las bandas y a los artistas en cuestión. Estos 'especiales' son una exigencia a los artistas para mostrar una faceta distinta y nueva en su música. Como bien recordamos el unplugged de Nirvana, el cual bajó la agresividad y furia de Kurt y compañía y mostró su sonido y ambiente más depresivo y delicado. Desde ese aspecto, sorprendió y llegó al corazón de muchos. Pues es uno de los unplugged más conocidos y recordados.

Ahora, como un 'seguidor' de los unplugged, recuerdo especialmente algunos que vi el día su lanzamiento y otros que por obvias razones cronológicas conocí más adelante. En primer lugar, y porque lo vi por televisión el día de su estreno, recuerdo mucho el de Korn, sus canciones, estos hits como 'Freak on a leash’, 'Falling away from me', 'Got the life' y demás, sonaban completamente distintos, fueron reversiones increíbles y sorprendentes. 

Otro unplugged que recuerdo muy bien, es el de Los Tigres del Norte, más que por el cambio en su sonoridad (que no fue mucho), por las participaciones de Calamaro, Residente, Juanes y Zack de la Rocha

(¿Cual(es) es (son) tu(s) Unplugged favorito(s))




*** 

Aunque Molotov haya “pasado de moda" como mencioné al principio, o ya no sean una de las bandas más importantes del momento o ya no sean parte del 'mainstream'; es una de las inolvidables, "clásicas" y grandes del "Rock en Español". 
Así como Illya Kuryaki & The Valderramas, Café Tacvba, Soda Estéreo, Los Tres, Shakira, entre otros tuvieron e hicieron su desconectado, (algunos de manera muy anticipada), que Molotov lo hiciera era más que justo y necesario. 
Justo por los más de 20 años que llevan haciendo música (buena o mala), necesario, por el hecho de ser una de las bandas "más pesadas" (dentro del Rock Latino obviamente); ese cambio, de los dos bajos y la guitarra eléctrica, a lo acústico (incluyendo otros instrumentos) tenía que pasar tarde o temprano. 

Y me gustó. 

Quizá esperaba algo más 'arriesgado' y sorprendente en El Desconecte de Molotov; pero hay que admitir que con este 'Rock' de Molotov tampoco podrían hacer algo muy cambiante o increíble para esta ocasión; el hecho de que lo eléctrico y duro pase a lo acústico ya por si sólo resulta llamativo. Aun así, El Desconecte logra presentar algunos detalles particulares, llamativos y muy agradables. 

No hay que ser muy detallista para notar que los Unplugged dan la oportunidad de que los grupos, bandas, artistas musicales hagan cosas especiales, distintas y hasta nuevas allí; como bien Korn lo hizo con el uso de instrumentos no convencionales; participaciones especiales como bien lo lograron Los Tigres del Norte; las versiones completamente distintas como bien lo hizo PXNDX; covers y cancines ineditas como lo hizo Nirvana, e incluso Molotov interpreta una nueva canción en su desconecte. 

De 'El desconecte' 'Gimme tha power' el clásico de clásicos, el hit por excelencia de Molotov, fue una de las canciones que más me sorprendió y agrado en esta versión. Disimuladamente tiene un cambio de ritmo, más campirano más tejano, y la reinterpretación de la marimba que tiene la original hecha por un Litofono el instrumento de piedras que se puede apreciar en el vídeo. Más un contrabajo que retumba y la nueva velocidad que le dieron a este 'clásico', me encantó. 
Otra canción que me emocionó escuchar este especial de Molotov, fue 'Matate Teté', pues a mi parecer esta es una de las más pesadas y fuertes canciones de ellos en toda su discografía. Además esta canción tiene un corte, que en la original tiene un sonido carnavalero con muchos tambores, para esta ocasión lo reemplazaron con una gaita bajando la velocidad de la canción; eso me encantó. 

No estoy seguro si el hecho (y es un detalle más que tienen los unplugged) de que lo que interpretan las bandas allí, sus hits, sus clásicos, sus grandes canciones en una nueva versión o no, sea lo que nos emociona. Pues en algunos desconectados, no hay mayores o increíbles re interpretaciones de estas canciones. 
‘Frijolero’ no dista mucho de la versión original, a excepción de la inclusión de la tuba, lo cual le da un aspecto más 'bailable' acercándose a la popular música de banda mexicana. Lo mismo sucede con ‘Voto Latino’ y ‘Puto’, no existe un  cambio más que el obligado para un desconecte, lo acústico y el acompañamiento secundario de otros instrumentos como teclados, congas, tambores, acordeón, entre otros. 

Lo que vi de El desconecte, me evocó un poco al unplugged de Korn en cuanto al escenario y el uso (o intento de usar) instrumentos no convencionales.
Molotov deja intacta la esencia de sus clásicas canciones, con el uso de la gaita, tambores japoneses, teclados y más; y en este caso eso fue lo que más me agradó, por más que yo deseara algo más "experimental" y extraño. 

Quizá la emoción por este unplugged se dio porque es una de mis bandas favoritas, pues como ya mencioné no hay ‘experimentos’ ni muchos sonidos o ritmos arriesgados o distantes de las versiones originales en estos clásicos de Molotov; sin embargo, también cada unplugged (sobre todo de bandas pesadas) es interesante escucharlo pues siempre son desafiantes. Molotov hizo lo que pudo, intenta usar nuevos instrumentos, y aunque en algunos cortes sentí que los desaprovechó, El desconecte tiene otros momentos emocionantes y sorprendentes.

El Desconecte tenía que suceder, tarde o temprano, más que justo y necesario para los inolvidables Molotov. 

Favoritas/Recomendas:

1 - Here we kum
3 - Gimme tha power
7 - Parasito
10 - Matate teté
11- Frijolero
12 - Voto Latino




You Might Also Like

0 comentarios