Canciones del Ancla (2018) - Lázaro Cristobal Comala

agosto 02, 2018






 Un álbum con todo nombre. 

Hace unos días una amiga me comentaba que recientemente ella encontraba en el rap/ hip hop mejores liricas, mejores frases, mejores historias mejor contadas que en otros géneros recientes. 
Le hallo y le doy la razón, el rap en español, o al menos en el rap latino, definitivamente recientemente he encontrado también que sus liricas ahora son más personales, y sino, al menos está lleno de frases, líneas y demás uso de palabras, muy creativas, por ejemplo lo que hace Matiah Chinaski, Veztalone, Crudo Means Raw y demás... 



El rock, o al menos el rock que ha surgido en los 2, 3 últimos años, proveniente sobre todo de Argentina, Chile, Ecuador y Colombia, se ha vuelto un poco 'soso'; me refiero a eso que llamamos 'indie' y hay que aceptar en "Ah, todo lo que hago es para vos, Ah, el tesoro se está hundiendo..." que aun que puede ser una frase pegajosa y hasta bonita, no hay mucho más que eso; una frase pegajosa y bonita.
Historias, lecciones (como si necesitáramos), liricas que salgan de las vísceras, de experiencias personales, del corazón y que puedan contar algo más que frases sueltas ya no se encuentran tanto. 
Claro excepciones hay, pero comparando con el rap e incluso otros géneros, el rock en general en Latinoamérica últimamente se ha quedado corto en buenas expresiones liricas. Eso creo yo.

Yo vengo escuchando a Axel Catalán hace un buen tiempo, no recuerdo exactamente cómo llegué a sus canciones pero graciosamente recuerdo que creí que era español (por su apellido artístico).
Con él en un primer momento encontré una canción hermosa que tiene una lírica que me caló mucho, estoy hablando de 'Ansiedad' una canción que habla de una despedida, de una manera cruda, bella y muy sentimental; creo que para cualquier persona con algún despecho, tristeza por cualquier tipo de partida, esta canción le va a llegar muy adentro. 



No sólo fue 'Ansiedad' sino con el resto de canciones también encontré buenas, viscerales, sentimentales y muy emocionantes liricas, para dedicar, para sentir, para escuchar atentamente. 

Con Axel Catalán y sus liricas, me encontré con algunos otros cantautores que le componen al amor o más bien al desamor de una manera visceral, bella, y muy emocionante; NegrO, y de quién hablaré específicamente hoy, Lázaro Cristóbal Cómala

Lo primero que escuché de este personaje que tiene un nombre muy llamativo; fue 'Cuando te hagan mierda' una canción igualmente sobre desamor, pero divertida al lado de quién me llevó a él, Axel Catalán.
La voz de Lázaro me gustó, pero más que eso me gustó más fue la lírica, que escuché mejor luego en su demás sencillos 'Adiós, que abras más ventanas' y 'No es cierto que nadie va a Durango' (que me gustó menos). 
Luego, recientemente lanzó su tercer álbum 'Canciones del Ancla'; el primero que escuchaba de Lázaro.
El álbum que me quizá vaya a reivindicar la importancia de las líricas así en el Rock. 
Lo que hace Lázaro Cristóbal Cómala, no es para nada parecido a lo que han mal llamado 'rock indie' o el tipo de rock que recientemente suena (mucho) en Latinoamérica; lo de Cómala, es el puro Rock and Roll, algo más que podemos decir ' rescata' Lázaro; este rock and roll "puro", campirano, blusero, guitarrero, que, como tradicionalmente acostumbraba; nos narra y nos cuenta buenas historias. 

Y es ahí en lo que me enfoco de este gran álbum de Lázaro Cristóbal Cómala. Aunque primero que todo debo decir que fueron varias características que me llamaron mucho la atención de 'Canciones del Ancla'. En primer lugar, el tipo de rock, esto se había dejado de hacer, este rock más tradicional ha perdido espacio, quizá definitivamente hace años no suena fresco y ya los espacios, los medios y el público perdieron el interés en él, Lázaro lo hace muy bien desde lo que conozco y he escuchado en mi vida. Muy influenciado notablemente por Bob Dylan, sin embargo su sello además de las buenas líricas es el sonido mexicano, ranchero, que se puede sentir más en canciones como 'Detén tus caballos', 'Lo peor de mí', 'Rumbita de mi naufragio'. Hay otro detalle muy interesante, son 20 canciones, sí 20, algo que también rompe las nuevas tendencias en el rock y en general en la música, arriesgado pues, hoy en día todo va con mucho afán, todo parece durar menos, todo parece humo; y así mismo nos acostumbramos, queremos las cosas más resumidas, más breves, más prontas. Pero el disco, a pesar de su duración, entretiene y al menos a mí me mantuvo y no dejé de escucharlo, no se siente lo largo, y dentro de esto, tiene otro detalle interesante, la mitad de las canciones son acústicas con sólo guitarra acústica, voz y si acaso acordeón y trompeta; la otra mitad tiene banda de rock es decir guitarra eléctrica, bajo, batería y la voz de Lázaro. Detalle que da una demostración de la buena dualidad y versatilidad de Lázaro. 
Incluso logra un interesante 'experimento'. En 'La ironía de soltar para amarrar el corazón' canción que me parece las más sentida, emocional de todas, y donde se escucha mejor la voz de Lázaro, se juntó con una banda de Ambient/Post Rock, Blazing Scapelands; logrando una muy sentimental canción de rock acompañada de xilófono, piano, guitarras y la emocionante voz de Cristóbal Cómala. Personalmente me encantó. 

Ahora, el gran detalle, lo que más me enamoró y agradezco de este buen 'Canciones del Ancla', las líricas.
Habla completamente de despecho, de desamor, desolación amorosa o como lo queramos llamar; realmente es un álbum de tristezas pero muy bien contadas, a mí me logró llegar, sentí cada letra, no porque me sienta triste ahora o algo así, sino porque Lázaro logra transmitir mucho, incluso con las más 'sencillas' y casuales canciones del álbum como 'Cuando te hagan mierda''Lo peor de mí' , el divertido cover  'Un niño llamado Sue' o incluso con el juego de palabras 'Johnny Cash'

De resto, en 'Canciones del ancla' es un compendio de canciones muy bien escritas, que tiene frases casi poéticas, y aquí podría citar una frase de cada una de las canciones, porque de verdad he sentido que cada canción está, además de muy bien escrita, muy bien interpretada, ya sea acústica, o ya sea con guitarra eléctrica y banda de rock, Lázaro C. Cómala, que en este álbum se refiere mucho al mar, a la vida marítima, logra expresar muy bien los sentimientos de desamor y tristeza.
La influencia por los grandes Dylan, Cash y demás se nota, pues Cómala, es un cantautor también, alguien que es capaz de componer letras que van más allá de lo musical y que llegan lo poético. 

A mí me cuesta escuchar las liricas, pues siempre presto toda o casi toda mi atención en lo instrumental, ya es costumbre, pero con esfuerzo (algo que recientemente hago en cada álbum, canción, artista, etc. que escucho) y concentración logro comprender y escuchar con atención las liricas en la música.
Encontrar esto y a toda esta tanda de artistas mexicanos, ha sido encontrar de nuevo la importancia de lo que es tener buenas liricas en las música, además de que es una expresión que demuestra sensibilidad, algo muy admirable y bello, permite que las personas, los oyentes logremos identificarnos, sentirnos acompañados, sentir que alguien más no entiende, nos habla, incluso nos escuche y hasta nos aconseja o al menos nos dice algo importante.
Sentimientos necesarios en la música como en la vida misma. 

Favoritas/Recomendadas:

1 - Adiós, que abras más ventanas
2 - Cuando te hagan mierda
3 - Detén tus caballos
5 - La ironía de soltar para amarrar el corazón
10 - Quemar las flores
12 - Mira si no es un buen día para naufragar
14 - Un niño llamado Sue
15 - Silo y pararrayos
16 - Rumbita de mi naufragio

You Might Also Like

0 comentarios