Tomasa Del Real, 'Bellaca del año' y el "Neo Perreo"
noviembre 29, 2018
A mí, lo del Neo
Perreo no me convence...
Esta tendencia, que lleva ya un buen tiempo, siendo supuestamente
la alternativa al Reggaetón, para mí, no está proponiendo nada nuevo. En términos
filosóficos (?), conceptuales y más, cualquiera podrá decir que "nada es
nuevo" y puede que hasta sea cierto, incluyendo a la música. Pero según tengo entendido, también por lo que he vivido, visto y
escuchado, en la música cuando algo se considera nuevo, es porque dentro de sus
elementos tiene algo que no ha sido usado antes o al menos refresca algo
antiguo.
El 'Neo Perreo' no es si quiera un rescate, ni hace un uso
'novedoso' o interesante del Perreo, del "Pre Reggaetón", o del
"Dembow", que generó lo que hoy conocemos como Reggaetón.
Algo que sí está "proponiendo" o agregando a lo que
ya existe, es, en tono irónico —me parece— una exageración en los sonidos y
sobre todo en la imagen y estética respecto a lo que se hacía antes con el
dembow y primera etapa del Reggaetón.
No rescata nada, para empezar porque el Reggaetón está en su mejor
momento, y darle una estética "alternativa" es más que innecesario,
es, con todo respeto, inútil. Y el uso de los beats clásicos tampoco lo puedo
considerar un rescate, pues, el Reggaetón de ahora no se ha olvidado de ellos,
de hecho, el género en sí, simplemente ha evolucionado como debe.
Algo que difícilmente rescato de esta reciente tendencia es el
protagonismo y empoderamiento de la mujer, pues la mayoría de personas siendo
parte de esta ola son mujeres (Ms Nina,
Rosa Pistola, La Favi, Mi$$il, Bea Pelea y más). En sus líricas, letras y
rimas declaran que también pueden hablar de sexo libremente, proponerlo,
mandarlo y en general ser libres en este tema, sin estar bajo las ordenes o
sumisión de algún hombre.
Sin embargo, voy a mencionar solo un nombre y nos daremos cuenta
que lo que intento rescatar del 'Neo
Perreo ' no tiene mucho peso: Martha Ivelisse Pesante. Es más que notable que toda esta ola o tendencia (NO ES UN
GÉNERO), está inspirada y basada en la reina, en Ivy Queen.
Lastimosamente no están
haciendo nada, absolutamente nada que no haya hecho ella. Incluso, siendo
agresivo, le están faltando el respeto a la gran Ivy y a quienes hacen o
hicieron parte de los inicios del Reggaetón.
Ivy Queen fue de las
pocas, por no decir la única, en el juego, mientras la mayoría de artistas del
género y quienes empezaron a sonar fuerte, quienes llenaban conciertos en los
inicios del reggaetón, eran hombres; ella no sólo igualó, sino que ha superado
a muchos hasta el día de hoy.
Así como en esta
tendencia moderna del Neo Perreo está hablando —indirectamente— del
empoderamiento de la mujer, Ivy Queen también lo hizo y más de una sola vez. De
hecho, fue la única o al menos la primera en aquel entonces. Todo el respeto y
honor a la gran Ivy Queen.
“…porque yo soy la que mando, soy la que decide cuándo vamos al
mambo y tú lo sabes…”
Quiero Bailar (Diva; 2003) – IVY QUEEN.
Quiero Bailar (Diva; 2003) – IVY QUEEN.
No sé si algún
cantante, artista, personaje, del Reggaetón haya escuchado esto del “Neo Perreo”,
pero dudo mucho que si llega a escucharlo lo identifique como algo novedoso o
al menos creativo o que homenajee o al menos aluda al reggaetón.
Por lo que he leído y
visto en otros portales sobre las y los personajes que se han adherido a la
etiqueta del ‘Neo Perreo’, he entendido que la intención claramente no es
homenajear ni aludir al Reggaetón, como mencioné al principio, en algunos casos
parece ser un intento de crear una alternativa (que creo innecesaria) al Reggaetón
(así como Rock / Rock Alternativo), y en
otros casos una parodia y una burla bailable.
Y en el peor de los
casos, una mezcla de ambas.
***
El primer álbum de Tomasa del Real ‘Bien y Mal (2016)’ cuenta con la participación de productores y DJ’s como Deltratron y Chico Sonido, personajes que se han caracterizado por hacer música, en términos generales, alternativa. Lo cual demuestra el aspecto o ambiente alternativo de donde viene Tomasa del Real y demás.
También por otros
aspectos, es entendible que la intención de Tomasa del Real es la de generar la
alternativa al Reggaetón actual, comercial y popular.
Su más reciente álbum ‘Bellaca del año’ no dista mucho de su
álbum debut; además de tener un Trap, este nuevo álbum tiene beats más marcados
y contundentes, donde se escucha mucho más claro el uso del dembow y del beat “clásico”
del Reggaetón. Tiene algunos toques algo interesantes que aluden más a la
música caribeña asemejando tambores metálicos (Steel pan) y encontramos su hit ‘Barre
con el pelo’.
Es bailable, claro que
sí, y mucho, también puede que tenga algunas buenas ‘líneas’, pero eso sería lo
único que personalmente destaco o rescato de este álbum y en general de la
música de Tomasa del Real.
Voy a insistir sin
parar en que el ‘Neo Perreo’ no es ninguna alternativa del Reggaetón, ni algo
parecido. Si acaso una parodia poco creativa y exagerada.
A mi parecer la
verdadera ‘alternativa’ al Reggaetón la están haciendo otros artistas, del Pop,
del Trap, incluso del Rock. ¿Cómo? Con un buen y creativo uso del ritmo base y característico
del Reggaetón.
Gracias por leer.
0 comentarios