Shaman Herrera, su camino y su nuevo álbum. 'El primero es el último (2018) '

noviembre 14, 2018




Hace un buen tiempo quería hablar de él.

La primera vez que escuché a Shaman Herrera fue extraño.
Dentro de un momento de voces suaves, comunes, con la voz de Shaman fue encontrar una voz grave, pesada, fuerte, enorme y diferente a lo que venía escuchando, era más o menos el año 2015, y para mí, en ese año y en épocas cercanas no había escuchado algo igual ni siquiera parecido.
Lo conocí con 'Sueño Real' y mi escucha inmediata lo sacó de toda la 'escena' o momento 'indie' que se vino gestando por esa época; sin embargo me encontré que este álbum cuenta con participaciones de artistas y otros músicos que representan mejor los sonidos más populares y comunes o mejor dicho lo 'indie'.
La voz y el sonido de Shaman, para mí no.
Aunque es un artista que se encuentra por algunos de sus más recientes álbumes dentro del sonido moderno, actual, independiente y alternativo; su sonido, su voz, sus ideas, su concepto lo aleja así mismo de todo ello. Está y no está en lo actual.
Lleva más de diez años haciendo música, ni Spotify ni la información en Wikipedia muestran con exactitud todo su trabajo discográfico completo.
No lo conozco como quisiera, es decir, me encantaría conocerlo más de cerca, charlar con él, preguntarle muchas cosas. Sin embargo, a partir de su música y de lo que he encontrado allí, y de acontecimientos que además de expresarlos en su música, me he enterado por otro medios, he aprendido y he visto de algún modo quien es el gran Shaman Herrera.

La primera impresión que tuve al escucharlo, además de que fuera una voz extraña o más bien diferente en la música moderna alternativa e independiente latinoamericana, fue sentir que Shaman es alguien grande, su voz parece de un gigante, de un ser salido de cuentos míticos. Su voz es teatral y dramática, sus canciones por ello logran ser obras, puestas en escena que pueden imaginarse en la mente, con un Shaman Herrera cantando en el medio de un escenario y las imágenes de lo que expresa y trata alrededor de él. En todo lo que he escuchado de este hombre, así, lo imagino en cada canción.
Shaman es más que esa enorme voz, es un hombre, es un personaje que está íntimamente relacionado con los temas esotéricos, espirituales, mágicos, religiosos y demás.

Desde su proyecto con Los Hombres en Llamas, uno de sus primeros grupos, sus letras, sus conceptos son de un viajero de la tierra pero también de un viajero astral, mental y espiritual. Donde el amor, la vida, la muerte, los viajes, el destino, son temas que se mezclan y se combinan con otros, como la espiritualidad, el espacio sideral, la magia, la paz, la fe y más.
Una buena definición que se me acaba de ocurrir para hablar de la música de este gran artista 'música de viaje' o que sus canciones son 'canciones de un viajero'.
No sé qué tanto ha viajado, conocido o visitado Shaman en su vida, pero parece (así no sea así) que ha recorrido mucho, sus canciones son notablemente inspiradas por viajes, por recorridos largos de un hombres que camina y divaga por el mundo con una guitarra al hombro.
Eso es lo que se puede deducir breve y fácilmente de los primeros trabajos junto a 'Los Hombres en Llamas'. Ahora, creo que lo más amplio, abstracto y denso de Shaman lo encontramos con todo su trabajo junto a 'Los Pilares de La Creación' nombre que parte de una foto tomada por el telescopio espacial Hubble, a la cual le dieron este nombre.
Su primer álbum con este proyecto es la muestra breve o más sencilla de sus nuevos conceptos, su conexión con lo astral. Una muestra que el viajero sigue su camino pero ahora va más allá, expande sus horizontes y llega afuera de este planeta, hace conexiones con lo no terrenal, más allá de este mundo llega Shaman Herrera.

Con el álbum que lo conocí, 'Sueño real' el tercero con Los Pilares de la Creación (si contamos 'Quimera', que es una banda sonora) expresó algo más abstracto, desde la portada y en cada una de sus canciones. Pero a su vez demostró que su música también se encuentra en un ámbito (musicalmente hablando), más común y popular, pues este cuenta con varias participaciones de las que se destacan la de Sara Hebe y Santiago Motorizado (El Mató a un Policía Motorizado).
Pasaron un poco más de dos años, para que Shaman Herrera, luego de este 'Sueño Real' apareciera con nueva música.
El nacimiento de su hija, su retiro temporal, su 'exilio', la continuación de su viaje, un viaje más personal y quien sabe cuántos más acontecimientos lo marcaron para su nueva y más reciente obra 'El primero es el último'



***
"Decir que el primero es el último es decir que no existen ni el uno ni el otro. No hay un antes y un después si el después viene antes que el antes. Se suprime la inercia, la sucesión, y se transforma en un infinito estable y sin ego. El tiempo es solo lo que las palabras dicen de él." Shaman Herrera.

Si fuera el primer trabajo que escuchara de Shaman, bien podría pensar que es un artista religioso que se dirige sólo a las personas interesadas en estos temas y conceptos. Sin embargo, en caso que sea la primera vez que vayan a escuchar a Shaman Herrera, hay que tener en cuenta sea como sea sus trabajos anteriores. Conociéndolos un poco es notable más que una evolución, algo así como un renacimiento, un resurgimiento de ideas y conceptos.

Es notable ver con lo que Shaman se ha encontrado en estos últimos años durante la creación de esta obra además de encontrarse (quizá, porque no sé cuánto lleva en ello) con conceptos del budismo. También puedo percibir que los acontecimientos que rodearon este nuevo álbum lo marcaron de manera trascendental e influyente a la hora de componer estas nuevas canciones.

Hace varios años un álbum no me conmovía así, no sé si haya sido que en este álbum vuelve a sonar tan natural y orgánico, además aquí siento su voz mucho más dramática, más sentida, más expresiva; o quizá también es todo el sonido con que acompaña cada canción, pues ha incluido tubas y pianos, algo que no se había hecho presente con Los Pilares; en este álbum toda la sonoridad genera un ambiente dramático, denso, envolvente, teatral y cinematográfico, muy profundo. Y aún hay más, este álbum habla de renacimiento, de un encuentro con uno mismo, con el espíritu también habla de la nada y del todo, del infinito, de la muerte y de la vida, a veces en términos budistas, a veces entre frases abstractas, pero logra sentirse y entenderse.

'El año del gallo', que precisamente fue el 2017, también es el nombre de la canción con la que abre este álbum. Significa que es el año del nuevo amanecer y comenzar, queda precisa para el retorno de este personaje (Shaman).
He tenido que buscar algunos conceptos y palabras de las que se refiere Herrera en este nuevo álbum, como 'Avatar' en el sentido budista o hinduista, 'La luz dorada', 'Govinda' entre otros. Y veo que habla de cosas muy bellas, que aunque no pertenezcamos al budismo o algo parecido, logró generarme un interés y una curiosidad por ello. De este modo, entendí lo importante que puede ser el budismo y las ideas cercanas para Shaman, pues lo que trae de esta religión y filosofía en este álbum, habla de renacimiento, curación, representación de dios, nacimiento, comienzos. Ideas muy conmovedoras para cualquier persona.
Ahí es donde se nota su encuentro con esta religión/filosofía. Pero Shaman no deja que estas ideas y lo que expresa sea para únicamente para quieren practican, profesan o pertenecen al budismo, sino, siento yo, es álbum para él mismo expresarse, para contar lo que significó su retiro, su encuentro con esta religión/filosofía, con la naturaleza, con la meditación, con el nacimiento de su hija (Govinda), y más.

 Y eso fue lo que me conmovió, no es un álbum para sus oyentes, es decir, no es un álbum con el que fácilmente uno se sentirá identificado con las canciones, pero si es un álbum lleno de reflexiones, de pensamientos personales, como un cuaderno de notas de un viajero, de un sabio; que si bien no se aplica inmediatamente en nuestras vidas, algo logra hacer sentir, al menos pensar en la vida y en el espíritu.
Shaman Herrera parece haberse encontrado consigo mismo a través de 'El primero es el último'. 


Favoritas/Recomendadas:
1- El año del Gallo
3 - Agosto
5 - Luz Dorada
7 - Palabras
9 - Govinda





You Might Also Like

0 comentarios