Romperayo (Discrepant, 2015) - Romperayo
septiembre 03, 2015
Primero, los proyectos que venían del
Reggae y del Rock, como Cielomama,
Palanca y otros, luego, después de un largo camino, Frente Cumbiero y de ahí,
Frente Cumbiero Meets Mad Professor y ahí Bestiales 77.
Cuando escuché Bestiales 77, esa descarga poderosísima de cumbia puyera y
progresiva, con un solo de timbal/batería magistral, dije: "ese
percusionista ya es uno de mis favoritos", y lo fue y lo ha sido, y desde
ahí, como un fanático pero sigiloso y silencioso he venido, en lo posible,
siguiendo los pasos musicales del gran maestro Pedro Ojeda.
Así como hablar del Frente Cumbiero es hablar un poco de Mario Galeano, hablar de Meridian Brothers es hablar un poco de Eblis Álvarez,
así mismo, es hablar de Romperayo y
Pedro Ojeda. No me gusta personalizar o individualizar la música, es decir,
creo, que una cosa es el artista, el grupo, el proyecto, la banda, la idea
musical, etc. y otra cosa es la persona en sí. Personalizar, presumir que sé
nombres, que sé quiénes son, es hacer farándula.
Sin embargo, en los casos de este peculiar
trio (musicalmente conocidos como Los Pirañas. es de admirar, que cada uno tenga su proyecto y que juntos tengo otro proyecto,
y que si es necesario, y si se les ocurre un proyecto más, sigan creando), es inevitable no
nombrar a las cabezas de cada proyecto. En mi seguimiento a Pedro Ojeda, empecé a ver
algunos vídeos de él dando algunas técnicas para tocar ritmos colombianos en la
batería, a escuchar ciertas piezas musicales, con títulos que hablaban
de la vida citadina y social en Colombia, por ejemplo 'Mona eme una moneda' 'Como
quiero a mi jefecito' y demás; además de los sonidos y la peculiar música;
eran cortes, o 'sampleos' de canciones tropicales y folclóricas, en su mayoría,
música colombiana; mezcladas, rebajadas o aceleradas con el toque personal de su kit de
batería, bombos, timbales y lo demás.
PedRomperayo,
evolucionó y empezó a desarrollar más su sonido, dejando un poco atrás los
sampleos, y empezando a estar acompañado por algunos teclados, saxos, y algunas
otras cosas. Y así sucesivamente, hasta que llegamos al día de hoy, o a estos
días recientes, donde creo yo, ya conocemos y escuchamos un desarrollo bastante
avanzado de Romperayo.
Romperayo ha
llegó al punto donde obviamente, resalta mucho la percusión, que es más que
notable sentir las tremendas descargas de batería, cajas sonoras y timbales;
que en conclusión, para mis oídos, son magistrales. Pero no sólo eso, Romperayo está en el punto de darle
espacio a algunos efectos electrónicos, teclados, baterías eléctricas, e
incluso espacio para solos de saxofón.
El 'sampleo' y los cortes quedaron más
atrás que antes, siguen presentes, claro, pero Romperayo, llego a re
interpretar también su propio sonido que así mismo logró re interpretar los
cortes y los samples que usaba en un principio. Romperayo se re -inventó de la mejor manera.
En todo su trayecto, hasta el día de hoy,
Romperayo es una muestra de la
gran creatividad a la hora de cortar y usar partes de otras canciones, de algún
modo, rescatando, música y ritmos casi que 'olvidados'; también es una
muestra del desarrollo y las diferentes fusiones de la percusión en el gran
conglomerado de la música colombiana (no sólo la tradicional, tropical y/o folclórica),
y de la gran destreza interpretando la percusión, basándose en lo 'clásico';
pues escuchar a Romperayo, es
escuchar el antaño de sabrosura colombiana (Wganda
Kenya, Aníbal Velázquez, Abelardo
Carbonó, etc.) , con fuerza, energía e innovación moderna.
Me he extendido un poco, lo sé; pero por este
álbum he pensado, que la música innovadora, es la música que es un poco
'excluida' de los estereotipos, escuchas y estándares comunes; como si de
alguna forma, lo innovador, lo que propone algo diferente, nos asustara.
Compartamos y escuchemos a este héroe de
la música sin miedo.¡Que portada tan buena! (Hecha por el ilustrador melómano Mateo Rivano) Bienvenidos a mis
oídos, escuchen y lean.
Favoritas/Recomendadas:
1
– Alegria por un zumo de naranja con panela
3
– El del moño rojo
4
– Icoro palenquero
5
– El lamento de la burra
7
– 17 tazas de café por la mañana
8
– Dando vueltas en ovni
9
– Anibal, vuélvelo a meter
10
– Afterparis en colegios
12
– La linterna del repele
0 comentarios