Maiferland (Acto de amor) (Quemasucabeza, 2015) - Maifersoni

julio 29, 2015



La densa belleza. 

Debo decir que hoy por hoy, Chile, tiene una de los mejores sellos discográficos en la actualidad de la música latinoamericana, y si bajo los "estándares" de los eruditos, profesionales, y demás, no es uno de las mejores casas disqueras, al menos, si es una de mis favoritas. Quemasucabeza, de donde el gran Gepe ha lanzado varios de sus álbumes, Pedro Piedra, Protistas, y ahora, Maifersoni

No conozco mucho de la música de este artista, de esta agrupación, hasta el momento. Ha decir verdad, es la primera vez que lo escuchó, pues a través de Quemasucabeza y este Maiferland (Acto de amor) he venido adhiriéndome a su sonido. Sinceramente, no he logrado mucho entender la estética que musical, literal, y ambiental que impregna Maifersori. 
El álbum para mí ha sido música que habita lo oscuro, lo psicodélico, la aventura, el romance, y la nostalgia del recuerdo; sin embargo, sigue, habiendo algo que no logro descifrar, y expresar sencillamente. 
En un momento, lo asimilé un tanto al gran álbum de los Caifanes "El Nervio del Volcán" (BMG Entertainment records, 1992). Pero no es una cercanía propiamente musical, obviamente su sonido es completamente distinto,  más bien, sentí yo, una cercanía estética, conceptual. Creo que ambos álbumes comparten ese sentimiento cercano a lo desértico y a lo desolado, y a la vez, ritual y espiritual. Esta vez me atrevo y de hecho me ha gustado,  hacer tal asimilación entre estos álbumes porque me ayudó a comprender lo abstracto que pueden llegar a ser, y porque me parece bonito, curioso, el hecho de encontrar similitudes, entre dos grupos, dos artistas, dos álbumes algo lejanos. (Espero no ser el único en escuchar esa similitud). 
Fue imposible evitar lo hipnotizante que es en general este álbum, que me hipnotizó, primero porque quise poner toda mi atención, (creo que no ha habido álbum que haya escuchado con tanta concentración) para entender varias cosas, las voz que en algunas canciones se vuelve algo difusa y confusa, las líricas que, creo yo, necesitan cierta inteligencia interpretativa, para conectar cada frase dicha en cada canción. Para mí, eso no fue muy fácil, de hecho, lo sigo escuchando y sigue siendo complicado. Además de la masiva atención prestada, el álbum en sí, es demasiado denso, tiene mucho peso, tiene una atmosfera muy cargada; la guitarra (que hace algo muy importante aquí) en ciertas canciones y momentos evoca algo de nostalgia y melancolía, e incluso ciertas cercanías al romance y al amor;  sin embargo, todo lo demás, la batería, la voz, los efectos, las duraciones, etc.,  obstruyen lo "limpio" en cada canción, es decir,  lo difuminan y lo llenan de peso,  pero no fue algo completamente confuso, sino, como ya dije, fue hipnótico y espiritual. 
Maiferland es un álbum para flotar. Bienvenidos a mis oídos, escuchen y lean.  



Favoritas/Recomendadas:

2 - Las flores más hermosas se marchitan 

3 - Vuelta Olímpica 

6 - Invocación*

8 - Picorocos en lo Guanaqueros 

 10 - La gloriosa generación del 85 

12 - Cerros del Coltahuco

*Mi favorita de las favoritas



¿Si se acerca al ambiente de Caifanes? ¿Qué les parece? 

@Crondelmelomano


You Might Also Like

0 comentarios