A new constellation (Tru Thoughts Records, 2015) Quantic Presents The Western Transient

agosto 18, 2015



Lo instrumental, lo más hermoso de la música 

Advertencia: El siguiente texto va a parecer una apología a Quantica.k.a Will Holland

Conocí a Quantic hace unos pocos años, conocí la primera 'etapa' de él, cuando era 'DJ' y estaba más guiado hacia la música electrónica. En ese entonces no conocía su cercanía con la música colombiana y con varios de los artistas nacionales. Más adelante, enterándome de nuevos artistas, de nuevos movimientos alrededor de la música tropical, y en general alrededor de la música colombiana, Quantic, seguía ahí presente, lanzando, produciendo, encontrando, y haciendo música. Para mí no es fácil hablar de la discografía de Quantic, o más bien, dónde participa Quantic, es una musiteca bastante amplia.  Y lo mejor, Quantic, ha estado jugando, tocando, creando y sumando una gran gama de diferentes sonidos y ritmos, desde la Electrónica, pasando por el Hip Hop, combinándolo con Cumbia, tocando Cumbia pura, rozándose mucho con la hermosa música del pacifico, y teniendo como principios siempre el Jazz, el Soul, y en general la llamada música del mundo. Para continuar, una de las preguntas centrales al hablar de la música de Quantic ¿cómo es posible que alguien logre crear, producir, componer, tocar, conocer y ser parte de tanta música? Mi respuesta, eso es ser un genio, un genio actual. 

Después de un hermoso, poderoso, cadencioso, y genialísimo Magnetica, Quantic, vuelve con un nuevo proyecto-agrupación-álbum, vuelve con una nueva constelación, y literalmente, es un álbum que nos saca del ámbito común y nos lleva a una elevación delicada, sofisticada, cargada pero no pesada, Quantic y toda su agrupación, me permitió captar la belleza de la delicadeza musical. Alguien, podría decir que es 'música de coctel', de ascensor, de espera en una llamada de servicio al cliente, eso lo puede decir cualquier persona que no escucha directamente, y solo oye. Y lo podemos aceptar, si, esta música encaja perfectamente en un evento de la alta sociedad, o algo similar,  pero, digo yo, si soy yo quien escoge la música para tal evento, debería escoger algo que este a la altura, en cuanto composición, perfección instrumental, belleza musical, etc., y no por el 'costo' del álbum o por algún tipo de estatus que tenga el artista. Así, definitivamente escogería este lindo álbum. 
Sin embargo debemos salirnos de esos prototipos y desencajar la música en cuanto a lo social y lo económico, es estúpido. Para eso, como siempre, debemos escuchar más allá y sentir, desde cada toque de percusión, las pequeñas cajas, claves, el güiro, los bongos, hasta apreciar, la perfecta interpretación de la guitarra, de las trompetas, de las flautas y demás, hasta compactarlo todo en nuestros oídos y darnos cuenta, que cada intérprete, cada integrante tocó cada canción con devoción y amor. 
La primera vez que escuché el álbum completamente y con mucha atención, fue hace unos días, hace unas semanas que la Luna estaba más grande que cualquier otro día, y dije, para noches tan bellas, música bella. El álbum encajó perfectamente con una gran luna, fría noche, calma, plenitud y goce. 
Bienvenidos a mis oídos, escuchen y lean. 

Favoritas/Recomendadas:

4 - Requiescence
5 - Nordeste 
6 - Bicycle Ride
7 - Creation (East L.A) 
9 - The Orchard


¿Qué instrumento en este álbum les gustó más? 

You Might Also Like

0 comentarios