Musas II (Un homenaje al Folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos) - Natalia Lafourcade

junio 26, 2018




Esto lo habrán dicho ya hasta el cansancio todos los medios musicales; pero es inevitable. El crecimiento profesional de Natalia Lafourcade es más que admirable.
Lleva más o menos unos diez años de carrera musical, dentro de la cual la hemos escuchado en muchas versiones, pop, pop rock, y ahora ultimo dentro del folk o mejor dicho folclor.

Natalia se alejó de las tonadas pop y se acercó mucho al folclore y la música tradicional, diría yo desde su álbum homenaje a Agustín Lara el gran cancionero y bolerista mexicano.
Luego, Lafourcade a mi parecer encontró su mejor versión con el grandioso álbum 'Hasta la raíz’ pues este resultó ser  la mezcla perfecta dentro de toda su carrera, de lo que es el pop y el folclor, además de ser un álbum altamente personal, sentimental y profundo. Sin embargo, a partir de ahí venía la siguiente, última y más hermosa fase musical de Natalia F., el puro folclor latinoamericano.
Lanza en el 2017 'Musas: Un homenaje al Folclore latinoamericano en mano de Los Macorinos'; el primero de dos compilados tremendos de versiones y re-versiones de muy importantes canciones de lo que este disco denominó el 'folclore latinoamericano' o lo que algunos llaman 'la nueva canción latinoamericana'

Y es aquí donde Natalia Lafourcade, para mí, se volvió muy importante, sí, más importante de lo que ya era.
El homenaje a Agustín Lara me parece un disco muy importante pues, sinceramente conocí a esta leyenda a través de las versiones y de la presentación que hizo Natalia del señor Lara; y aceptémoslo, muchos llegamos a este artista (Agustín Lara) a través de 'Amor de mis amores' y en general, gracias a Natalia.




Hasta la raíz’ es hermoso, sentimental, a cualquier enamorado o despechado le cae de perlas; como dije, Natalia ahí siguió en el pop, pero continuó su acercamiento a ritmos más tradicionales y folclóricos con algunas canciones de este disco.
Dos años después llegó el primer 'Musas' y por supuesto lo escuché (no alcancé a hablar de él) y aquí fue cuando dije wow, Natalia es importantísima para la música latinoamericana. Nunca negaré toda la importancia que su carrera ha tenido. Pero estoy hablando personalmente, para mí Musas I y II; son otra cosa, son la expresión máxima de lo que significa Latinoamérica para Natalia Lafourcade y viceversa.

El gran movimiento de 'la nueva canción latinoamericana' que se dio por las casuales desgracias que vivió el continente, en su mayoría y principalmente, las dictaduras en America Latina.
Este movimiento musical y concidencialmente político, definió mucho para toda la música latinoamericana. Tanto, que incluso se pudo hablar por primera vez de un género, tendencia o  valga la redundancia, un movimiento musical netamente latinoamericano; es decir que se gestó, creció y se desarrolló propiamente dentro de toda américa latina, entre idas y vueltas.
Este movimiento dejó canciones muy importantes, canciones que han sido y seguirán siendo heredadas ya sean nuevas versiones o las originales que nunca morirán.

Natalia Lafourcade con Musas, no sólo nos enseña su capacidad y la altura musical que ya tiene para re interpretar muchas de las canciones del 'folclor latinoamericano' o de 'la nueva canción latinoamericana', sino también demuestra cómo estas canciones la influyeron durante toda su carrera e incluso durante toda su vida;  no sólo para exponerlas e interpretarlas,  sino también para crear y producir su nueva imagen y sus propias canciones, que se  mezclan, e incluso parecen otros boleros, otros vals y otras canciones del folclore tradicional, clásico y 'dorado' de América latina.

Gracias a ella, para mí, el bolero, el vals, la “canción protesta” y demás vuelve a tomar un nuevo aire, pues creo que para muchos a partir de este par de discos de Lafourcade, retomamos, redescubrimos y nos encontramos con esas viejas y gloriosas canciones de grandes leyendas musicales latinoamericanas.
Lo más admirable aquí, y retomo, es la capacidad tan grande que tiene Natalia Lafourcade (con ayuda de Los Macorinos) de estar al nivel de las canciones que re interpreta y ha compuesto para su último para de álbumes.
Para mí, -y abro la discusión- Natalia, con este par de discos, que en su mayoría son versiones, y que realizó gracias también a Los Macorinos, me atrevo a decir, es una nueva y gran exponente de lo que titula este par de álbumes, el folclor latinoamericano e incluso de ese antiguo movimiento de 'la nueva canción latinoamericana'; de hecho, a su modo, y aquí soy  más atrevido Lafourcade está a la altura de Mercedes Sosa, Violeta Parra, Chavela Vargas y más; Natalia Lafourcade es la nueva heredera de este movimiento de grandes, 'clásicas' e inolvidables canciones latinoamericanas; y ha sabido demostrarlo.

***

Como con todo en la música, espero que este par de álbumes (del cual yo no sabía y me sorprendió el Musas II) nos permitan ir más allá, es decir que re descubramos (si áun no lo han hecho) las versiones originales de las canciones que expone acá Natalia, que además veamos, leamos y revivamos esas historias alrededor de esa época dorada del Bolero, del Vals, y del gran e importantísimo cancionero folclórico y tradicional de los países latinoamericanos.


Favoritas/Recomendadas:

2 - Alma mía
3 - Hoy mi día uno
5 - Duerme negrito
7 - Derecho de nacimiento
12 - Humanidad




You Might Also Like

0 comentarios