ULTRA (EP) (Piso 8; 2018) - Tayko & Veztalone

junio 28, 2018




Siempre me emociona encontrar las posibles y al parecer infinitas exploraciones que caben dentro del Hip Hop / Rap. Cosas que no sé o a veces no veo tan posible con otros géneros; ya lo he dicho y lo reitero el Rap, el Hip Hop y ahora el Trap son géneros o estilos musicales totalmente versátiles. 

El Piso 8, que desde que los conocí me asombraron con la calidad musical en cada trabajo de los artistas que hacen parte de este interesante colectivo y sello, principalmente los trabajos de Veztalone, Frank Lucas y DDA. Todo este colectivo de beatmakers, productores audiovisuales, músicos y sobre todo raperos ha demostrado no sólo un interés por el Rap/Hip Hop, sino también ha demostrado un interés por quitar muros, etiquetas, estigmas y llevar más allá el género, explorando en distintas formas de hacer música, pero logrando mantener una línea clara o 'real' frente al pilar básico de todo su proyecto, el rap. 

El Trap, que lleva más tiempo del que creemos, se ha posicionado de una forma increíble estos últimos 3 años; y yo, hace rato quería expresar ciertos pensamientos que tengo al respecto de esta 'reciente' tendencia musical. 
Lo primero que he pensado hace un tiempo es algo referido a lo irónico que sucedió con algunos 'raperos' puristas o simplemente 'haters' de esta tendencia: resultó que los más odiados por muchos raperos, los reguetoneros termiando siendo quiernes han posicionado e incluso han hecho excelentes producciones de esto que conocemos como Trap
Lo otro que estuve pensando al respecto fue un par de preguntas ¿Cuál es la necesidad de odiar o despreciar el Trap? ¿Por qué no más bien aprovechar esta tendencia y hacer algo más interesante con ello? Demostrando que el Trap como subgénero del Rap (o no) puede lograr ser más interesante incluso que lo que suena popular y comercialmente hoy en día.  (Aún hay mucho más que decir sobre el Trap, pero por ahora hasta ahí).

Hay beats muy buenos, interesantes y que se pueden aprovechar mucho de esta nueva o reciente tendencia. Incluso algunos beats que han hecho los más comerciales y populares dentro de esta nueva tendencia. Aquí lo confesaré los beats de 'Si tu novio te deja sola' de J Balvin& Bad Bunny y 'Sensualidad'de Bad Bunny, Prince Royce & J. Balvin me parecen buenísimos, con oído critico o no, para mí, son beats que incluso se pueden aprovechar mucho más. 

Los artistas del Piso 8, como ya dije, siempre ávidos por explorar y realizar interesantes cosas con alrededor del Rap, no se quedaron atrás, de hecho para ellos no es algo muy nuevo. 
DDA, artista que se mueve por varios sellos como el yojodojo y Piso 8; hace 4 años produjo, creó 'Amin' un track que suena perfectamente moderno, fresco y cercano al Trap



Por eso 'ULTRA' un experimento que me tiene boquiabierto, no lo encuentro forzado sino más bien natural sobre todo para estos dos raperos y artistas que en varias de sus canciones anteriores han diversificado, explorado y jugado con beats poco convencionales o tradicionales. 



Con la explotación del Trap y por otro lado el auge del 'Lo Fi' en el Rap; estos dos raperos y exploradores del sonido, logran encontrar la convergencia entre estas dos tendencias; y para mí, con lo poco que sé (disculparán) pero con el aprecio sonoro que tengo, han hecho algo más que un experimento; han logrado una creación interesante y de gran calidad. 

No sé mucho de métricas, o propiedades técnicas del género, (nuevamente disculparán) pero para mí esto suena muy bien hecho; tiene lo propio del trap moderno, esos hi hat y bombos principales pero con otros toques (que supongo que son la parte Lo Fi) que le da un aire denso de un sonido pesado, incluso ralentizado, con fondos musicales que inspiran lo matemático místico, mágico y espiritual; en el fondo de casi todos los tracks de ULTRA se escuchan una especie de sonido ambiental que genera esto, esa imagen de lo sideral y espiritual. Aunque esa intención es fácil captarla no sólo con el sonido sino también con la lírica como bien lo logran en ‘Kempo’ y ‘Ultra’; por un lado 'Kempo' que en terminos textuales es un arte marcial de la China; Tayko, expresa y menciona referencias a la cultura y espiritismo asiático, específicamente (por el nombre de esta canción) de la China. Pues si bien sabemos, la cultura china tradicional está rodeada por mucho espiritismo, religión y temas relacionados al alma y al 'yo interior'. 
Y 'Ultra' que resulta siendo una expresión de lo que es el ser, la búsqueda de la gloria y la limitación del pensamiento o del mismo ser. 

La conexión entre los raps, el flow y cada beat es impecable, de hecho, la parte vocal es la parte fuerte y emocionante de este EP. Veztalone y Tayko botan frases, líneas y rimas buenísimas, astutas e inteligentes; que además, de algún modo en casi todas estas canciones logran cuadrar con el ambiente sonoro y conceptual de ULTRA

Siento que me quedo corto frente a todo lo que es posible hablar de este trabajo (¡y eso que es un EP!) pero el resto queda en cada uno, en descifrar y escuchar con atención esos mensajes algo misteriosos y místicos de Vez y Tay, además de dejarse llevar por ese sonido casi espacial y elevado. 

Es más que trap, y más que Lo Fi, es rap ambient ya, si se puede decir.


Favoritas / Recomendadas: 
2 - Kempo 
3 - Ultra 
4 - Ready to die 


You Might Also Like

0 comentarios