¿Estamos preparados para esto?: Afuera Bien (2018) - N. Hardem & Las Hermanas

octubre 06, 2018







¿Es el mejor momento del Rap colombiano? Quizá. 
¿Es el mejor momento para Rhodesia? Sí. 

Desde hace unos cuantos años el Rap / Hip Hop colombiano ha tomado una fuerza increíble, empezó a llegar más público y más oyentes a este, empezaron a salir nuevos productores, nuevos mc's, nuevos álbumes, nuevas canciones, nuevos proyectos, nuevas ideas que desde hace mucho no se daban de esta manera en Colombia. 
Por cierto tiempo el recurso popular más valido fue el uso del beat clásico 'boom bap'; un recurso que algunos, incluso en los inicios de todo este gran crecimiento (o renacimiento) del rap colombiano llegaron a creer suficiente, sobre valorado, re-usado e incluso ya aburrido. Quizá tenían razón.
En algún momento llegué a pensar lo mismo, el por qué todos los artistas, músicos, y demás en el rap colombiano sólo usaban el boom bap. Yo tenía una respuesta y era, 'aun no es el momento de ir más allá, apenas el rap colombiano se está haciendo fuerte'. Han pasado un par de años desde entonces, y con el auge y la tendencia del Trap (y sus beats), también han llegado otras influencias para los productores y creadores del rap en Colombia. El regreso del dembow y/o moombathon, el Trap, la electrónica junto al rap, y más. 

Mientras acá no dejábamos de escuchar boom bap, en EE.UU. se han dado proyectos como milo, Earl Sweatshirt, Busdriver, Open Mike Eagle, Knxwledge y más; menciono estos pues son parte de lo que algunos especialistas han considerado 'rap alternativo' o 'rap abstracto ' e incluso 'art rap' (rap artístico). Y además de lo más viral, mainstream y popular, también esta alternativa en el rap ha influido a los creadores y personajes del rap colombiano. 
****

Las Hermanas lanzó su primer trabajo en el 2014 siendo este poco visibilizado y poco llamativo. Claro, no superábamos el boom bap tradicional. Aunque este productor bogotano no dista mucho del tradicional beat de rap, sus cortes y efectos forman beats, tracks extraños, abstractos e incluso cada vez más complejos. 
N. Hardem es un respetuoso del Rap, además de ser uno de los raperos más interesantes, misteriosos, cautivadores y creativos en Colombia. A quién escuché por primera vez rapeando sobre exquisitos y tradicionales beats de Soul AM.

Por supuesto ambos vienen siendo influenciados no solo por la 'escuela clásica' del rap, sino por todo lo que ha ido sucediendo en el género globalmente, y se nota. También entendieron que ahora es el momento de lo abstracto, de algo más complejo, de algo más allá de lo común en y para Colombia.
El rap colombiano (moderno, si se puede decir) ya tuvo su primer encuentro con un tipo de rap que se sale de lo tradicional; estoy hablando del caso de Tinto (2016) de Frank Jhonson & Al Baro; álbum que tomó a muchos por sorpresa. 

'Rhodesia' el disco colaborativo entre el meticuloso, curioso y extraño productor Las Hermanas y el mítico, espiritual y creativo rapero N. Hardem, promete ir más allá, salir de los esquemas más tradicionales a los que venimos acostumbrados, y como ya dije, y como ellos también lo saben, es el mejor momento, es el momento de estos dos. Y con lo poco que escuchado de este futuro álbum, digo: totalmente merecido. 

'Afuera bien' es su primera muestra oficial, esto se sale de 'sencillos' de lanzamiento y toda esta estructura que tiene la 'industria musical'. Pues digo y uso la palabra ‘muestra’, porque se nota que Rhodesia será toda una obra de arte. 

Debo admitir que aun terminando de escribir esto, luego de varias repeticiones de este nuevo lanzamiento del dúo de rap abstracto bogotano, me ha costado entender la idea completa de 'Afuera bien'. Es una serie de frases con múltiples referencias, indirectas y mensajes disimulados por parte de N. Hardem.
Yo no sé mucho de cómo son los flows ni de la forma de rimar en general. Pero entiendo que rimar, frasear y rapear sobre un beat así de complejo no es nada fácil para ningún rapero. 
Este rapero, a quién hemos escuchado sobre bases clásicas, logra cambiar su flow completamente y combinarlo de una manera -no sé si aplique esta palabra- precisa. Entiendo que con estos beats y con esta métrica y el flow, ya no se trata de encajar en el beat, pues no está ese golpe clásico con el que los raperos tradicionales guían sus rimas. Aunque difícil de escuchar, e incluso de apreciar, es notable el talento de N. Hardem

También estoy hasta el cansancio de las comparaciones con lo gringo, pero debemos admitir que es inevitable pensar en los beats de álbumes como 'Yes Lawd' (Stones Throw Records; 2016)  de Nxworries o en un Thumbs (2015) de Busdriver
Odiando la comparación, pues no necesitamos validación, ni comparativos extranjeros digo, ya estamos preparados para ello. O más bien, a quienes leen  y se disponen a escuchar 'Afuera bien'  y un futuro ‘Rhodesia’ les pregunto, ¿estamos listo para esto? ¿Para Rhodesia? ¿Para N. Hardem & Las Hermanas

Estoy contento de que esto esté pasando, de que todo el rap colombiano vaya más allá así sea poco a poco porque es necesario entender el proceso por el que va; también estoy contento por un atrevido, arriesgadísimo e 'innovador' track como 'Afuera bien'

A los raperos, productores y músicos, sigan arriesgándose a hacer más.

A nosotros los oyentes, arriesguémonos a escuchar más allá.  




You Might Also Like

0 comentarios