Yulaida (EP) (Piso 8; 2018) - Frank Lucas
abril 17, 2018
Una cosa lleva a la otra.
No recuerdo exactamente cómo llegué a este colectivo, sello, crew venezolano llamado Pisos 8; sigo el rap venezolano, claro y supongo que a partir de los diversos raperos que muchas veces comparten colaboraciones encontré en primer momento a Veztalone y su gran álbum 'Clepsidra'; si bien recuerdo, alguien me sugirió "oye escúchate más de ese sello!" y en efecto, he encontrado no sólo el trabajo de Veztalone sino una gran cantidad de nuevos raperos y nueva música del país vecino.
Supongo, es el primer trabajo de 'larga duración' de Frank Lucas, pues de él no se encuentra más que participaciones en temas de Veztalone.
Así que este es su debut. Y ha empezado con el pie derecho.
Puede que no sea un álbum tremendamente increíble, despampanante, o maravilloso, pero si es un álbum distinto, al menos en cuanto a lo reciente de todo el Rap/Hip Hop latinoamericano reciente; y es claro porque lo digo.
Para empezar, es una muestra más de la versatilidad del Rap y de los raperos, pues se sale del ya -un poco gastado - clásico boom bap que ha influido a tantos artistas de este género en Latinoamérica. Si, tiene la caja y el bombo "clásico" pero en este Yulaida, se incorporan otros elementos que hacen que este disco sea distinto, interesante y demuestre que se puede hacer más con los elementos comunes del Rap "clásico".
Yulaida 'rescata' otra época del rap, ese rap que se alejó del Jazz y se acercó al Disco y al Funk, que hace más beats electrónicos y distantes del boom bap callejero, este se acerca y apunta a la fiesta, a la vida nocturna y a la diversión.
Aunque es un rescate de una tendencia 'gringa' me ha gustado mucho la intención 'criolla', latina que desde el mismo nombre ('Yulaida a.k.a you like that') expresa Frank Lucas en su debut. No sólo en ese juego del inglesismo o de la pronunciación castiza de las palabras en inglés, sino, en la mezcla entre ritmos y melodías que van como ya dije, entre el soul, el disco y el funk, con la voz, las palabras las rimas y las líricas que mencionan y cargan una esencia latina o más propiamente venezolana.
Hay "tiradera", competencia, pero también hay espacio para el romance o la sensualidad y la diversión; y eso está bueno, siendo tan corto este EP, Frank, logra comunicar y expresar distintas intenciones que se pueden dar dentro del rap.
Se puede sentir el boom bap, pero también se puede bailar.
Favoritas/Recomendadas:
3 - Lonchera
4 - Funk Night (con Veztalone y Tayko)
0 comentarios